El tradicional estofado de carne de ternera del 13 estrellas michelín Martín Berasategui

-

Cualquier receta que prepares en casa y que tenga el sello del sabor de Martín Berasategui será un éxito asegurado. Este chef con 13 estrellas Michelín y desbordante aun así de la humildad que lo distingue, tiene en su haber la preparación de miles de platos dulces y salados que destacan en todos los lugares. El estofado de carne de ternera es toda una tradición en los hogares españoles y por supuesto en la cocina de este reconocido chef.

Al hablar de un estofado, los recuerdos de las abuelas frente al fogón llegan a la mente de forma memorable, así que su preparación está envuelta en los aromas y sabores que reúnen a toda la familia en torno a la mesa. La receta de Martín Berasategui está apegada por completo a los ingredientes tradicionales y a una combinación de sabores como solo él sabe hacerlo. Así que aprovecha la oportunidad de preparar un rico y jugoso estofado de ternera que te quedará 13 estrellas.

3
Cocción de los vegetales para el estofado

A medida que vas añadiendo y retirando los cubos de carne de la olla, irás observando como en el fondo de la misma se va formando una especie de quemadito caramelizado. Está perfecto esto se estará llenado de sabor y se va a desglasar con los siguientes pasos de la cocción, dando lugar al gusto más concentrado que puedas imaginar.

Cuando hayas terminado de sellar todos los cubos de carne de ternera, añade 3 cucharas más de aceite de oliva virgen extra a la misma olla y añade los vegetales que ya tenías cortados y déjalos cocer por aproximadamente 10 minutos a fuego medio. Tritura o pica finamente un diente de ajo y agrégalo a la olla. 

Durante el proceso de cocción de los vegetales, estos irán liberando el agua que contienen, así que esta comenzará a desglasar el fondo poco a poco, llenándolos de sabor. Una vez transcurridos los 10 minutos de cocción de los vegetales, incorpora la carne de ternera junto a todos los jugos que soltó en el plato y añade una cucharada de harina removiéndola con todos los ingredientes. Deja cocer por 5 minutos más. De esta forma Berasategui logra un espesor estupendo en la salsa del estofado al final de la cocción.