Qué es la cocaína ética

Muchas personas en el mundo, están felices de pagar más por la cocaína ética o de origen ético de América del Sur. Pero, ¿es real? ¿De qué se trata y de dónde viene el término de cocaína ética?

COCAÍNA ÉTICA

Para la cocaína y la intoxicación asociada, a los consumidores les gusta poner una gran suma sobre la mesa. Es bien sabido que la fabricación de la droga conlleva mucho sufrimiento.

Por lo tanto, los traficantes de drogas están adoptando una nueva estrategia para hacer llegar su sustancia al cliente y darles una conciencia tranquila en el proceso, de esto se trata la ideología de la cocaína ética.

Según esto, la cocaína se produce éticamente y se comercializará como cocaína ética: los agricultores reciben un pago justo y la selva tropical se salva de la destrucción. Los expertos están de acuerdo: ¿Puede ser esto cierto?

SUPUESTAMENTE «COCAÍNA ÉTICA» EN CIRCULACIÓN

En el barrio de Chiswick en el oeste de Londres, «todo el mundo ha despertado con coca», afirma la actriz británica Davinia Taylor. “Viene de ‘fuentes sostenibles’ en América del Sur.

Dicen algo como, ‘Hola cariño. Me he despertado con coca. Es completamente políticamente correcto, 200 libras por gramo. «Tienen su comida vegana, su vino orgánico y su coque despertador y un porro al principio».

Se dice que esta cocaína ética en particular está en circulación en todo el Reino Unido, informa el Daily Mirror. Sin embargo, la creciente demanda de cocaína “ética” de los ricos de la isla contribuye enormemente a la guerra contra las drogas y al desastre ambiental en América del Sur.

También se dijo que a Neil Woods, un experto en políticas de drogas, se le habían «mostrado anuncios de ‘olfateo ecológico’». Él piensa que no es más que una “táctica de marketing inteligente”: “A 90 kilos por gramo, yo lo llamo el ‘engaño de la coca-cola’.

Nunca se puede producir cocaína respetuosa con el medio ambiente cuando el mercado está tan desregulado como lo está hoy. Entonces la gente paga más por el mismo producto”, dijo el experto al Daily Mirror.

Los distribuidores podrían seguir mintiendo porque se están volviendo más inteligentes y el gobierno no tiene control sobre sus operaciones. “La cantidad de dinero que se está ganando aquí es obscena. La industria de la cocaína genera alrededor de 2.500 millones de libras esterlinas o 2.940 millones de euros cada año”.

TRÁFICO DE COCAÍNA: UN NEGOCIO LUCRATIVO EN EUROPA

Los expertos estiman que por cada gramo de cocaína que se consume en Europa, se talan cuatro metros cuadrados de selva tropical. Se cree que los cárteles son responsables de la destrucción de 100.000 hectáreas cada año.

Qué Es La Cocaína Ética
Qué es la cocaína ética

Los cárteles son particularmente activos en Colombia. Se dice que la selva tropical del Catatumbo perdió alrededor del 6.2 por ciento de su población de árboles entre 2001 y 2019, impulsada por la alta demanda.

“Los narcotraficantes destruyen la selva, el gobierno destruye las plantaciones y luego los campesinos simplemente siguen adelante”, explica el botánico colombiano Alberto Gómez Meija.

“Cuando hay tanto espacio y es tan lucrativo, no hay fin. Es un círculo vicioso”. La destrucción de la naturaleza es un elemento “inevitable” del tráfico de drogas, concuerda Lawrence Gibbons, director de la agencia antidrogas y de aplicación de la ley en Gran Bretaña. «Los productos químicos nocivos que se utilizan para fabricar drogas se vierten al agua».

SIN EMBARGO ¿QUÉ PASARÍA SI PUDIERAS COMPRAR UN PRODUCTO MÁS «ÉTICO»?: COCAÍNA ÉTICA

¿Estarías dispuesto a pagar una prima por tu pólvora si eso significara apoyar un mercado de cocaína regulado, de comercio justo y de origen ético, en lugar de financiar la empresa ilegal actual que viene con todo el bagaje moral del crimen organizado, la trata de personas y cientos de miles de muertes cada año? ¿Sería eso una motivación suficiente para sacar un poco de dinero extra cuando pidas las maletas?

Para casi el 60 por ciento de los consumidores de cocaína que participaron en GDS 2019: sí, lo sería. Casi 20.000 personas que participaron en la encuesta anual sobre drogas respondieron preguntas sobre si apoyarían un mercado de cocaína regulado y de comercio justo.

Sólo el 16,7 por ciento se opuso a la idea, mientras que el 85 por ciento de los que estaban a favor estarían dispuestos a pagar más por sus medicamentos, alrededor de un 25 por ciento más, en promedio.

Entonces, ¿cómo sería exactamente este mercado de comercio justo? ¿Y qué lo haría mucho más ético que comprar tus medicamentos? Bueno, para empezar, significaría que puedes eludir todas las trampas morales antes mencionadas de apoyar una de las industrias criminales más prolíficas del mundo.

Probablemente también significaría que una mayor parte de tu dinero se destina a los humildes agricultores del principal país de origen de la cocaína, Colombia

La producción de hojas de coca en Colombia ha alcanzado niveles récord, con rutas de tráfico organizadas que resultan en una disponibilidad generalizada y producen un comercio de cocaína en auge que vale más de $ 100 mil millones al año, pero la mayoría de esos fondos nunca regresan a la propia Colombia.

Qué Es La Cocaína Ética
Cocaína ética

La idea general del comercio justo es que ayuda a los productores, especialmente a los productores de los países en desarrollo, a lograr mejores condiciones comerciales, así como mejores estándares sociales y ambientales y, en última instancia, promueve el desarrollo sostenible en el país de origen del producto.