WhatsApp: Los dos nuevos fraudes que te van a intentar colar

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El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recientemente ha detectado dos tipos de fraude que se realizan a través de WhatsApp: uno que se lleva a cabo por extorsión a la víctima que solicita un préstamo y otro suplantando la identidad de la víctima y se pide a los contactos dinero.

Estos fraudes podrían tener algún tipo de relación entre ellos según un comunicado que ha hecho Incibe recientemente. Los estafadores siguen atacando a los usuarios de WhatsApp y secuestrando sus cuentas, haciéndose pasar por un amigo y pidiendo códigos de seguridad por SMS o por WhatsApp.La estafa existe desde hace años, pero ha seguido sorprendiendo a la gente, y las víctimas han compartido sus historias en las redes sociales.

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Cómo protegerse de este fraude

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También han asegurado que si se ha instalado una aplicación y desde esta se ha solicitado un préstamo, es importante que se elimine lo antes posible y ponerse en contacto con la compañía o servicio en la que se ha realizado el pago.

Es importante escanear el dispositivo con un antivirus que esté actualizado para asegurar que no hay ningún malware dentro del dispositivo.

«En el caso de que hayas accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, recopila todas las evidencias de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Para ello, puedes hacer uso de algún testigo online«, han concluido.

Como habrás podido comprobar, es bastante fácil evitar este tipo de estafas. Lo único que necesitas es tener un poco de sentido común y, si alguien te pide dinero, llámale para confirmar qué es él (y saber de paso qué le está pasando de una forma más personal…).

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