Cómo insonorizar una habitación

Insonorizar una habitación es completamente viable cuando el ruido en la calle se hace completamente intolerable. Además que hay personas que son completamente sensibles al ruido, pues la opción de evitar por completo los sonidos es más que aceptable.

El ruido para todos es conocido como esa frecuencia fuera de los niveles y potencia permitible a ser percibido por el sentido del oído de los seres humanos. Para algunos recurrir a ciertos ruidos les permite trabajar con más tranquilidad y rapidez.

LEA TAMBIÉN: CIENTÍFICOS IDENTIFICAN POR PRIMERA VEZ LOS GENES ASOCIADOS A LOS RUIDOS EN LOS OÍDOS

Pero para otros el ruido es sinónimo de malestar, incomodidad, poca concentración y generador de dolores de cabeza. Así que la opción de insonorizar una habitación o toda la casa, es parte del proceso que se debe hacer en caso de ser sensibles.

Ruido por un TV, ruido en la calle, sonidos de una plaza, cualquiera que sea el generador, posiblemente nos resulte poco tolerable. Aunque algunas veces el ruido de fondo se evita por completo cerrado la ventana o escuchando música, el malestar no se quita del todo.

Ya sea ruido externo o el que se genere alrededor a raíz de contar con paredes finas y que todo el ruido se escucha. Podemos evitar esto al insonorizar las habitaciones, puedes hacerlo con toda la vivienda de ser el caso o solo las habitaciones.

Insonorizar una o varias habitaciones

Insonorizar Una O Varias Habitaciones

Tal como hemos mencionado, en caso que haya malestar por ruidos es posible deshacerte de ellos al insonorizar las habitaciones. Esto es un proceso sencillo que se realiza con algún bricolaje.

Cuando la mayoría de las personas recurren a la insonorización, normalmente combinan la insonorización y la absorción.

Si hablamos de insonorizar , nos referimos a evitar que entre el ruido externo, por lo que para poder hacerlo se requiere materiales aislantes que bloquean el sonido.

Mientras que si hablamos de absorción de sonido, se trata de la reducción del ruido que se produce dentro del espacio y esto mejora las condiciones sonoras para que no exista eco o reverberación.

Por lo general esto se usa en mayor frecuencia en salas de conferencias, restaurantes y otros lugares donde las conversaciones fuertes y múltiples son normales. Pero es posible que también se requiera si algo en su sala de estar es ruidoso.

Opciones para acabar con los molestos ruidos

Opciones Para Acabar Con Los Molestos Ruidos

A continuación te mostramos una serie de opciones para insonorizar tus habitaciones o parte de la vivienda.

A la hora de insonorizar una habitación hay que tener en cuenta que la mayor parte del ruido vendrá a través de la ventana y se filtrará a través de las paredes. Por lo tanto es necesario que agregues material que pueda absorber el ruido antes de que llegue y se expanda.

Por lo que es recomendable que inicialmente se agreguen barreras contra el ruido externo.

  • Sellar las ventanas con tiras adhesivas

Este tipo de tiras adhesivas para insonorizar, son tiras de plástico o caucho que van alrededor del borde de tu ventana. Se dice que esta es una de las mejores soluciones en caso de existir agujeros o grietas que se deban sellar. O en caso que solo se requiera un poco de material extra para eliminar el sonido.

El material más grueso tiende a funcionar mejor y la instalación es muy fácil. Simplemente despega la cubierta adhesiva y aplícala contra el borde de la ventana.

  • Cortinas especiales para ventanas

Los revestimientos y cortinas están hechos de material grueso y están diseñados insonorizar las habitaciones. Hay diferentes colores que puedes adaptar a la habitación, además que con ella se reducen facturas en cuando a energía. Ya que estas suelen mantener el calor o la refrigeración.

Puedes abrir las cortinas en cualquier momento si deseas escuchar el ruido de fiera o necesitas mayor iluminación.

  • Tapones DIY alrededor de las ventanas

Otra gran opción para insonorizar las habitaciones. Lo que debes hacer es comprar una espuma de insonorización regular y cortarla en tiras de 1 a 2 pulgadas de grosor. Coloca estas tiras alrededor del marco de la ventana.

Si bien debe mantenerse por sí solo, puedes necesitar un poco de adhesivo.

Mecanismos para insonorizar un poco más elaborados

Mecanismos Para Insonorizar Un Poco Más Elaborados

Otra opción para insonorizar las habitaciones pero un poco más elaborado es añadiendo material especial en el interior de las paredes.

La instalación del material implica colocar material acústico detrás de la pared. Es un proceso sencillo si está colocando un nuevo muro o planeas renovarlo.

Se dice que este es uno de los mejores métodos de aislamiento acústico disponibles porque toda la pared funcionará como aislante del ruido. Cuanto más grueso es el material, mejor.

Dependiendo del material, puede que se ajuste entre postes o detrás de paneles de yeso.

También puedes insonorizar las habitaciones colocando paneles acústicos frente a las paredes.

Estos paneles son sencillos de instalar y efectivos, además que son perfectos para absorber el sonido. Pero por lo general funcionan un poco mejor con el sonido interno. Así que en caso que desees reducir ecos o reducir ligeramente el ruido externo, entonces estos funcionarán bien.