Roger Federer: el anus horribilis que pueden acabar con su carrera

La alargada sombra del retiro sigue rondando cada vez más a un Roger Federer que está viviendo el que sin duda alguna es el peor año de su carrera deportiva. En sus más de 20 años de carrera profesional nunca se había visto tan atrapado por las lesiones y la incertidumbre como lo está ahora mismo. Con los 40 años de edad que cumplió en agosto y su lúgubre despedida de Wimbledon ya parecía que el final se acercaba; pero el suizo más impetuoso y decidido que nadie estaba haciendo lo posible para recuperarse bien y presentarse al menos a un torneo de esta gira norteamericana antes de entrar en el Abierto de Estados Unidos; sin embargo las dudas con respecto a su estado físico aparecían una y otra vez en el panorama, lo que hacía dudar que estuviera listo para el último Grand Slam del año.

Ya la cosa iba más que grave en este 2021 para olvidar, pues Federer ya se había perdido el Abierto de Australia luego de pasar por dos operaciones de rodilla en el 2020 y no recuperarse a tiempo para le torneo oceánico. El helvético estuvo preparándose durante meses y aunque todo indicaba que estaría listo para el evento en Melbourne, su rodilla lo frenó en seco. Los tiempos para recuperarse a su edad son distintos y los cálculos fallaron así que espero unos meses más para reaparecer y no lo hizo hasta marzo, en Doha; sin embargo, el cuerpo es muy traicionero y más a la edad del suizo, porque meses después le ha dicho basta una vez más para que tenga que anunciar al público que pasará por el quirófano otra vez. Será la tercera operación en su rodilla y con la que definitivamente podría decir adiós.

Federer tendrá una nueva operación de rodilla

Federer 1

Lo cierto es que Federer lo intentó, pues después de Doha participó en el torneo de Ginebra y perdió en su primer choque. Ya después tuvo un difícil Roland Garros en el que su rodilla sufrió mucho, sobre todo en el duelo ante Koepfer que ganó in extremis; al final decidió retirarse antes de enfrentar a Berrettini, pues no quería sobrecargar su rodilla y estar listo para Wimbledon. Tras eso estuvo en Halle, solo dos partidos, hasta llegar al Grand Slam en Londres en el que llegó hasta los cuartos de final para perder de forma humillante ante Hurkacz. Ahora su rodilla le avisó que no podía más mientras se recuperaba y él ya anunció, por redes sociales, que pararía por «varios meses».

Al ver tantos problemas, la preocupación crece en torno a si Federer podrá continuar jugando. Ya antes de decir que no estaría en las canchas hasta nuevo aviso por su operación, el suizo comentó: «Hace mucho que no hago nada por culpa de mi rodilla. Después de Wimbledon, primero tuve que dejar que todo se resolviera. Esta semana me reuniré con mis médicos y mi equipo y luego veremos qué sucede a continuación. Por el momento, todo es todavía un poco incierto».

Los indicios eran claros y ya parecía que se estaba preparando para no rgeresar a las pistas este año, pues su cuerpo le estaba diciendo que debía operarse la rodilla un tercera vez. «Antes las preguntas eran simples: ¿Cuál es mi clasificación?’ ‘¿Cuál es mi próximo torneo? Hoy en día es más complicado: ¿cómo me sentiré al volver a hacer ejercicio? ¿Qué puedo lograr? ¿Cuáles son mis metas? ¿Cómo compagino eso con la familia? ¿Qué dice el resto del equipo? La actitud es completamente diferente a hace diez años», indicó Federer apesadumbrado.

Con la esperanza de volver a la cancha

Federer 2

Su renuncia a los Juegos Olímpicos, un torneo que le hacía mucha ilusión, ya era un presagio de que lo peor estaba por venir; esto debido a que su rodilla ya le estaba diciendo que su resistencia se había terminado por esta campaña. Con estos meses que estará fuera ya se sabe que se perderá el Abierto de Estados Unidos, las Finales de la ATP y, para varios expertos, tampoco podrá llegar al Abierto de Australia 2022. Tal y como comentó Federer sus ansias no son por ganar trofeos, que al final si es un objetivo que busca, pero no el principal; lo cierto es que el helvético lo que quiere ahora es recuperar las sensaciones que tenía a la hora de jugar y hacerlo sin sufrir de molestias o dolores después de sus partidos. Su esperanza de volver sigue intacta, a pesar de que todo indique lo contrario.

Esa batalla que mantiene con Rafa Nadal y Novak Djokovic por ser el mejor de la historia puede que le quede un capítulo más; pero todo dependerá de la articulación de un Federer que en este 2021 para el olvido solo ha disputado 13 duelos, con nueve victorias y cuatro derrotas muy dolorosas. La incógnita crece, pues esta nueva operación puede poner punto y final a su carrera; aunque todas sus esperanzas pasan por despedirse desde la cancha y para eso debe recuperar sensaciones. «Si antes tenía una espalda bloqueada, dos días y todo volvía a estar bien. Hoy pueden ser dos semanas. Tienes que tener más paciencia con el dolor, contigo mismo, con la vuelta a las pistas. Al mismo tiempo, recuerdas con alegría lo conseguido. Solías dar por sentadas las victorias en torneos, hoy sabes todo lo que hay detrás de ellas», concluyó.