Quantcast

La campiña cordobesa, el Guadiana y Canarias siguen hoy en riesgo por calor

El archipilélago canario seguirá este martes bajo los efectos de la ola de calor, con aviso de riesgo extremo (rojo) en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, donde se alcanzarán o superarán los 40 grados centígrados (ºC) en el sur de estas islas y con buena parte del archipiélago con aviso amarillo o naranja (riesgo o riesgo importante, respectivamente) por temperaturas de entre 36 y 39ºC.

Además, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque la ola de calor se da por terminada en la Península y Baleares, este martes todavía seguirán soportando temperaturas muy altas en la campiña cordobesa y la vega del Guadiana. No obstante, las temperaturas descenderán en la mitad sudeste peninsular y lo harán de forma notable en el sur de Andalucía y en el interior sudeste.

Por el contrario, los termómetros continuarán en valores muy elevados en Canarias, donde se pueden superar localmente los 40 grados en el sur de islas montañosas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el resto, las temperaturas serán significativamente más suaves que en días anteriores, volviendo a los valores normales para la fecha, aunque todavía se podrán alcanzar los 36-38 grados en los grandes ríos de la vertiente atlántica sur.

En la mayor parte del país predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el área cantábrica se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles dispersas que irán remitiendo excepto en su extremo oriental.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas y de evolución diurna en el área mediterránea, con algún chubasco disperso o tormenta ocasional en el nordeste de Cataluña y en Valencia, sin descartarlo en otros puntos aislados en sierras del sudeste, Estrecho y litoral de Alborán.

El organismo estatal prevé posibles brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, el alto Ebro y el interior sudeste; así como nieblas costeras en el área del Estrecho y de calimas altas en Canarias y litoral sudeste.

Respecto al viento, soplarán de componente norte en la mitad norte peninsular y este de Baleares, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán y Menorca; y de componente este en el resto del área mediterránea.

Finalmente, soplarán viento alisio fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias; viento flojo en el resto, tendiendo a suroeste en el valle del Guadalquivir. El Ampurdán en Gerona y Menorca tendrán avisos activos por viento fuerte, con olas de 2 a 3 metros, mientras que en Canarias este martes tendrán aviso amarillo porque se prevé viento del noreste con fuerza 7 mar adentro en las costas noroeste y sur de La Palma, norte y oeste de El Hierro y La Gomera, noroeste y sureste de Tenerife y oeste y sureste de Gran Canaria.