Qué es el ASMR

ASMR es un fenómeno sensorial perceptivo, comparado con la meditación, que abarca una sensación de «hormigueo» agradable y calmante localizada en el cuero cabelludo y el cuello en aquellos que pueden experimentarlo.

¿QUÉ ES EL ASMR?

Estas sensaciones se desencadenan por estímulos auditivos y visuales específicos, como susurros, atención personal e incluso ser objeto de un examen clínico por parte de un médico.

Las personas que buscan experimentar ASMR recurren al sitio web «YouTube», donde se han producido videos que utilizan estos factores desencadenantes. Los usuarios generalmente ven estos videos en un ambiente silencioso para lograr el efecto relajante de ASMR.

¿QUIÉNES HAN HABLADO SOBRE ASMR?

Uno de estos artículos fue de Ahuja, quien describió cómo este fenómeno puede ser causado por ser objeto de un examen físico por parte de un médico y sugiere que la ASMR puede contribuir a los efectos terapéuticos de la evaluación de un médico de rutina.

Otro artículo fue de Smith et al. E intentó descubrir algunos de los fundamentos neuronales de ASMR, lo que sugiere que las personas que experimentan ASMR demuestran una mayor conectividad entre ciertas regiones del cerebro en las cortezas occipital, frontal y temporal.

El artículo clínicamente más relevante es un estudio de 475 personas que experimentan ASMR publicado por Barratt y Davis, que muestra que ASMR ayuda a los usuarios a relajarse, lidiar con el estrés y conciliar el sueño con mayor facilidad.

Los autores también muestran que ASMR provoca un efecto positivo en el estado de ánimo y causa una reducción significativa de los síntomas del dolor crónico durante varias horas después de una sesión de ASMR.

Dada la prevalencia de los trastornos del sueño, la ansiedad y la depresión en la actualidad, es importante explorar todas las vías posibles con respecto a la terapéutica.

Es obvio que la investigación sobre este tema está todavía en pañales y que las publicaciones en el campo son escasas y espaciadas. También apreciamos la dificultad de investigar un fenómeno que solo puede ser experimentado por una pequeña proporción de personas y que no se puede ver.

Sin embargo, creemos que este intrigante fenómeno debería investigarse más a fondo para explorar sus efectos y su potencial como terapia.

¿ES ASMR REAL O SOLO UNA PSEUDOCIENCIA?

La respuesta autónoma del meridiano sensorial (ASMR) está de moda últimamente. ¿Es real? ¿Hay algo especial en las personas que lo padecen?

¿Qué tienen en común los sonidos del susurro, el papel arrugado y el golpeteo de las uñas? ¿Qué hay de la visión de suaves pinceles sobre la piel, el jabón que se corta suavemente en pedazos y los movimientos de las manos como pasar las páginas de un libro?

Que Es El Asmr 1
Qué Es El Asmr

Bueno, si tú eres alguien que experimenta la respuesta del meridiano sensorial autónomo, o ASMR, para abreviar, puede reconocer estos sonidos y visiones aparentemente ordinarias como «desencadenantes» de la experiencia ASMR.

¿No tienes idea de lo que estoy hablando?

No te preocupes, en realidad eres la mayoría. La mayoría de las personas, incluido yo mismo, no se ven afectadas por estos desencadenantes. Pero, ¿qué pasa con los que lo son?

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASMR?

Se describe como una sensación agradablemente cálida y de hormigueo que comienza en el cuero cabelludo y desciende por el cuello y la columna.

ASMR irrumpió en la escena de Internet en 2007, según Wikipedia, cuando una mujer con el nombre de usuario «okaywhatever» describió su experiencia de las sensaciones de ASMR en un foro de discusión de salud en línea.

En ese momento, no había un nombre para este extraño fenómeno. Pero para 2010, alguien llamada Jennifer Allen había nombrado la experiencia y, a partir de ahí, ASMR se convirtió en una sensación de Internet.

Hoy en día, hay cientos de YouTubers de ASMR que publican colectivamente más de 200 videos de disparadores de ASMR por día, según lo informado por un artículo del New York Times en abril de 2019.

Algunos YouTubers de ASMR se han convertido en celebridades de buena fe con cuentas bancarias infladas, millones de fanáticos, y suficiente fama como para detenerse en la calle a tomarse selfies.

Ha habido cierta controversia

Algunas personas dudan de si esta experiencia ASMR es «real» o simplemente el resultado de drogas recreativas o sensaciones imaginarias. Algunos han atribuido el fenómeno a un síntoma de soledad entre la Generación Z, quienes obtienen su dosis de intimidad al ver a extraños fingir maquillarse sin tener que interactuar con personas reales.

Algunas personas incluso se desaniman activamente por los desencadenantes de ASMR. Algunos dicen que la mayoría de los videos de ASMR simplemente los hacen sentir agitados.

Entonces, ¿ASMR es real? ¿Qué dice sobre las personas que lo experimentan? ¿Es algo que cualquiera puede experimentar si se esfuerza lo suficiente?

¿ES ASMR AÚN REAL?

La respuesta corta parece ser «¡Sí!»

Un estudio de 2018 registró las respuestas fisiológicas de los participantes mientras veían videos de ASMR.

Hubo una clara diferencia entre los que se identificaron a sí mismos como experimentadores de ASMR y los que no: el grupo de ASMR experimentó una reducción de la frecuencia cardíaca y un aumento de la conductancia de la piel, lo que básicamente significa un pequeño aumento en la sudoración.

Qué Es El Asmr
Asmr

Este fue un patrón de hallazgos muy interesante, porque mostró que la experiencia ASMR fue tanto relajante (demostrado por la frecuencia cardíaca reducida) como excitante (demostrado por el aumento de la conductancia de la piel).

Esto hace que ASMR sea una experiencia diferente de la simple relajación, pero también diferente de la excitación de la excitación sexual o los escalofríos que ocurren cuando escuchas una canción realmente buena.