Quantcast

Cómo medir la grasa corporal

Cuando hablamos de medir la grasa corporal, nos referimos al porcentajes de grasa ‘ideal’ que debe tener el organismo de acuerdo al sexo y un rango de edad. Mejor conocido como Índice de Masa Corporal (IMC), es la medida reglamentaria que debe tener un hombre o una mujer según su edad.

La grasa corporal puede variar en hombre entre 16% y 20% , mientras que la mujer varía entre 20 y 24%. Estos valores aumentan de acuerdo a la edad en especial en las damas.

LEA TAMBIÉN: CÓMO DEBES PESARTE PARA SABER TU PESO DE VERDAD

Por lo general todas aquellas personas que realizan alguna actividad física de forma regular, contiene menos grasa corporal que una persona que no realiza ningún tipo de actividad.

En caso que una persona quiera mantener un porcentaje de grasa perfecto y un cuerpo definido, es necesario que haga ciertos ajustes en cuanto a su alimentación. Por lo general se debe disminuir la cantidad de consumo de alimentos ricos en grasa, azúcares.

La grasa corporal tiene unas medidas específicas según la edad y si esta no se cumple de acuerdo a los rangos es probable que la persona padezca de obesidad.

¿Cómo medir mi índice de grasa corporal y saber si estoy en el rango o no?

¿Cómo medir mi índice de grasa corporal y saber si estoy en el rango o no?

El índice de grasa corporal se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

Cabe destacar que el índice de masa corporal (IMC), señala la cantidad de grasa que tiene una persona, determinando si su peso está dentro del rango normal de acuerdo con su estatura y peso, siendo esto importante ya que el aumento de grasa pone en riesgo la salud y la vida.

Para calcular el IMC en los adultos se puede utilizar esta fórmula, la cual le permitirá de manera eficiente saber si te encuentras en riesgo de obesidad: PESO/(ALTURA)2 = IMC

Luego de obtener el resultado se debe comparar con las tablas de valores de grasa corporal correspondientes

En la siguiente tabla se muestran los valores de grasa corporal tanto para el hombre y para la mujer atletas o no, de acuerdo a la edad.

Valores correspondientes en hombres

Valores correspondientes en hombres

Valores correspondientes en mujer

Valores correspondientes en mujer

Si la persona de más 60 años tiene porcentaje de grasa corporal superior a los correspondientes en la tabla, puede ser normal. Pero es importante que siempre se realice un seguimiento en cuanto a la alimentación y que exista actividad física.

Mantener la cantidad de grasa corporal dentro del valor ideal es importante para garantizar la salud y evitar caer en excesos.

¿Qué sucede cuando la grasa corporal excede los valores?

¿Qué sucede cuando la grasa corporal excede los valores?

Cuando la persona tiene un grado elevado de grasa corporal o exceso de peso, llegando a tener un índice de masa corporal superior a 35-40 (IMC = peso en kg/talla en m2), decimos que hay obesidad.

Es una enfermedad crónica que ocasiona que la persona mantenga una calidad de vida deficiente presentando un riesgo elevado de sufrir complicaciones severas. Especialmente cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, que comprometen su expectativa de vida.

Lo primero en tener claro es si realmente tienes sobrepeso, lo cual será diagnosticado por un doctor. De ser así, y no tomar las medidas correctivas de salud necesarias, estás en riesgo eminente de sufrir algunas de las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad coronaria
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad del hígado y de la vesícula
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación)
  • Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)

Recuerda que la obesidad no es cuestión de estética, es un problema serio que pone en riesgo tu salud. Diferente a las creencias que se tienen, la obesidad no es solo el resultado de una combinación de factores hereditarios, sino que influyen otros factores y trastornos como pueden ser: el entorno, la dieta personal, la falta de ejercicio, depresión, ciertas enfermedades y medicamentos, todo esto puede influir en nuestra vida ocasionando la obesidad.

Aunado a los trastornos anteriores, se deben tomar en cuenta las causas medicas entre las que se encuentran el síntoma de Prader-Willi, el síndrome de Cushing, problemas psicológicos y de ansiedad.

Control

No se trata solamente de mantener un índice de grasa corporal estable, se trata de responsabilizarse por la salud física y mantenerse estable.

Para mejorar tu salud y obtener un peso ideal lo recomendable es seguir unos simples consejos prácticos en el cambio de alimentación y reducir el sedentarismo, para ello puedes seguir estos simples consejos:

  • Ejercicio físico:  Esto mejora tu ánimo. Puedes comenzar con caminatas cortas
  • Cambia tu dieta: Agrega frutas y verduras a tu alimentación, reduce o elimina el consumo excesivo de grasas.
  • Controla los azucares: Elige jugos naturales antes que refrescos ya que estos contribuyen al aumento de azúcar.
  • Limita el consumo de alcohol ya que estos contienen alto contenido de calorías.