Quantcast

Qué es el hidrógeno verde

El hidrógeno verde se produce mediante el uso exclusivo de energías renovables. Si el hidrógeno verde se produce por electrólisis del agua, solo se utiliza electricidad de energías renovables para la electrólisis.

Independientemente de la tecnología de electrólisis elegida, la producción de hidrógeno es libre de CO2, ya que la electricidad utilizada proviene en un 100 por ciento de fuentes renovables.

HIDRÓGENO AZUL

El hidrógeno azul se produce a partir de hidrocarburos fósiles. Su producción va acompañada de un proceso de captura y almacenamiento de CO2 (en inglés «Carbon Capture and Storage», CCS). De esta forma, el CO2 generado durante la producción de hidrógeno no llega a la atmósfera.

La producción de hidrógeno puede considerarse neutra en CO2 en el balance si se ignoran los gases de efecto invernadero liberados durante la extracción y el transporte.

HIDRÓGENO TURQUEZA

El hidrógeno turquesa se produce mediante la división térmica del metano fósil (pirólisis de metano). En lugar de CO2, se produce carbono sólido. Los requisitos previos para la neutralidad de CO2 del proceso son el suministro de calor del reactor de alta temperatura a partir de energías renovables o libres de CO2, así como la unión permanente del carbono.

HIDRÓGENO GRIS

El hidrógeno gris se obtiene a partir de combustibles fósiles. Como regla general, durante la producción, el gas natural se convierte en hidrógeno y CO2 mediante la adición de vapor (reformado con vapor). Luego, el CO2 se libera a la atmósfera sin usar y, por lo tanto, intensifica el efecto invernadero global.

La producción de hidrógeno a partir de la red eléctrica (corriente gris) también se denomina a veces hidrógeno gris. El impacto climático del hidrógeno se correlaciona con la carga de CO2 de la mezcla de electricidad utilizada en la electrólisis.

Aproximadamente el 75 por ciento de nuestro sistema solar está formado por hidrógeno. El hidrógeno se discute cada vez más a menudo en relación con los temas de la transición energética y la protección del clima.

Si el Ministerio Federal de Economía se sale con la suya, el gas incoloro e inodoro pronto jugará un papel aún más importante en los sectores del transporte, la industria, la construcción y la generación de energía.

Pero, ¿qué tipos de hidrógeno existen? ¿Y qué hace que el hidrógeno sea tan atractivo como portador de energía gaseosa? ¿Y qué es el hidrógeno verde?

¿CÓMO SE FABRICA EL HIDRÓGENO?

Se utilizan diferentes procesos para generar hidrógeno. En la electrólisis del agua, por ejemplo, el agua se descompone en sus componentes hidrógeno y oxígeno mediante electricidad.

Qué es el hidrógeno verde
Qué es el hidrógeno verde

En el contexto de los denominados procesos de reformado, el hidrógeno se libera como subproducto de los procesos de la industria química.

¿QUÉ ES EL HIDRÓGENO VERDE?

El hidrógeno verde es el hidrógeno que se produce a partir de energías renovables como la solar o la eólica. A diferencia del hidrógeno negro, que se obtiene mediante combustibles fósiles.

El Gobierno Federal está convencido de que el hidrógeno, que se produce de forma climáticamente neutra, puede contribuir de manera decisiva a la reducción de CO2 en muchos sectores industriales.

Hidrógeno y conversión de energía a gas

Power-to-gas se refiere a la producción de un gas combustible mediante electrólisis de agua utilizando electricidad. Con la tecnología power-to-gas, la electricidad verde puede convertirse en hidrógeno o gas natural sintético (SNG) por electrólisis y almacenarse en la red de gas natural.

La tecnología power-to-gas se considera energéticamente eficiente y ecológicamente sensible si el exceso de electricidad procedente de energías renovables, como la energía eólica o la solar, se utiliza para la producción.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL HIDRÓGENO?

El hidrógeno a menudo se conoce como el combustible del futuro porque es prácticamente ilimitado y está disponible en todo el mundo.

El hidrógeno está disponible en todo momento del día y del año y está presente en grandes cantidades como componente del agua. El hidrógeno también puede obtenerse de energías renovables como almacén de energía y luego utilizarse en casi todas las áreas consumidoras de energía.

Esto incluye, por ejemplo, las áreas de movilidad, calor y electricidad.

Otra ventaja es que cuando se quema hidrógeno, además de pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno, se vuelve a producir agua y, por tanto, el hidrógeno no contribuye al efecto invernadero.

¿DÓNDE SE USA EL HIDRÓGENO?

Durante la combustión, el hidrógeno emite su energía almacenada químicamente en forma de calor. En la pila de combustible, por ejemplo, esto tiene lugar en forma de electricidad y calor.

Aplicaciones móviles: coches con pilas de combustible, autobuses urbanos con motores de combustión de hidrógeno, camiones, tranvías, locomotoras y barcos, aviones de hidrógeno.

Aplicaciones estacionarias: celdas de combustible como pequeñas centrales térmicas, estaciones de energía móviles para el suministro de sistemas telefónicos o como generadores de energía de emergencia, mini celdas de combustible como un potente reemplazo de batería en dispositivos eléctricos (computadoras portátiles).

Qué es el hidrógeno verde
Hidrógeno verde

A diferencia de la electricidad, el gas es fácil de almacenar y no emite gases de efecto invernadero cuando se quema. Por lo tanto, se puede utilizar como un sustituto respetuoso con el clima de los combustibles fósiles en la industria o para el transporte.

Hay diferentes tipos de hidrógeno: solo el llamado hidrógeno verde está 100 por ciento libre de emisiones y se produce mediante electrólisis del agua utilizando energías renovables.