Investigadores piden repensar indicadores económicos contra «la crisis climática»

Una investigación internacional sobre modelos climáticos globales publicada en la revista ‘NatureEnergy Journal’, con la participación del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), insta a repensar los indicadores económicos para evitar «la crisis climática».

Señala que los indicadores actuales «alejan a las naciones de los objetivos sobre emisiones y calentamiento» del planeta, porque los escenarios económicos impulsados por el crecimiento suponen un mayor uso de energía en el futuro, así como de las tecnologías y almacenamiento de carbono, ha informado la UAB este jueves en un comunicado.

Lo ha ejemplificado con el caso del PIB y su crecimiento, que implica «un aumento en la demanda de energía y un incremento inevitable de las emisiones de carbono» y, incrementos que los investigadores creen que se deberían compensar si se quiere lograr el objetivo del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a entre 1,5 y 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

El trabajo ha puesto el acento en la necesidad de considerar «escenarios alternativos» ante países ricos que apuestan por modelos económicos post-crecimiento, y de que deje de ponerse el foco en el aumento del PIB y se busque priorizar las necesidades humanas y un mejor nivel de vida.

El estudio concreta actuaciones en áreas como el transporte, la industria, la agricultura, la construcción y la planificación urbana para conseguir la minimización del desperdicio de alimentos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios, entre otros objetivos.

AEROPUERTO Y JUEGOS OLÍMPICOS

Los científicos del ICTA-UAB han subrayado la idoneidad del trabajo «para el debate actual sobre la contribución justa de España» al cumplimiento de los objetivos de París y ha achacado esta crisis climática a una mala gestión de las administraciones.

Han criticado el apoyo a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, a la candidatura Barcelona-Pirineos para unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 y las reacciones «hostiles» por el llamamiento del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a reducir el consumo de carne.

Asimismo, han avisado de que los incendios forestales de este verano en Cataluña son «solo un aspecto de la emergencia climática que está a punto de empeorar», y han insistido en cambiar la concepción de la economía y los estilos de vida de la población.