La Orquesta Sinfónica RTVE y el pianista Dmytro Choni, protagonistas en el FIS

La Orquesta Sinfónica RTVE (OSRTVE), bajo la batuta de su director titular Pablo González, ofrecerá este jueves 5 de agosto el tercer concierto sinfónico de la 70ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS).

Además, el pianista ucraniano Dmytro Choni, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea de 2018, participará como solista en una velada que tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

El intérprete ucraniano, que ha comenzado ya una prometedora carrera como solista, abordará, junto a la OSRTVE, el ‘Concierto para piano y orquesta n.2’ del compositor polaco Frédéric Chopin. La Orquesta también interpretará la ‘Sinfonía n.9’ del compositor ruso Dmitri Shostakovich.

La Orquesta Sinfónica RTVE nació en 1965 como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas y conmemoró el pasado año su 55 aniversario. Junto al Coro RTVE, es la única institución sinfónico-coral en España que cumple una función audiovisual intrínseca, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y de películas nacionales e internacionales.

Entre los galardones recibidos recientemente figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Antena de Oro Extraordinaria, el Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie Isabel y el Premio Iris Especial de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Pablo González es el director titular de la OSRTVE desde septiembre de 2019. Estudió en Guildhall School of Music de Londres y obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el Donatella Flick. Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. Además, ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes o Khatia Buniatishvili.

Por su parte, Dmytro Choni recibió su primera lección de piano a los cuatro años y en 2020 publicó su primer trabajo discográfico, que recoge obras de Debussy, Ginastera, Ligeti y Prokofiev, y que obtuvo un Supersonic Award de la revista Pizzicato. Su talento ha sido reconocido con primeros premios de otros concursos como Bösendorfer USAU (EE.UU.) y Prix du Piano Bern (Suiza) en 2019, Los Ángeles (EE.UU.) y ZF-Musikpreis (Alemania) en 2018 o Roma (Italia) y Ciudad de San Sebastián en 2017, año en el que, además, recibió el Premio Arturo Benedetti Michelangeli, otorgado por la Academia de Piano Eppan (Italia).

COMPOSICIONES DE AMOR Y VICTORIA

En cuanto a las piezas que componen el encuentro sinfónico, el ‘Concierto para piano y orquesta n.2’ de Chopin fue estrenado en Varsovia en 1830 por el propio compositor al piano. La composición se divide en tres movimientos -Maestoso, Larghetto y Allegro vivace- y la creación del segundo de ellos fue inspirado por la soprano Konstancia Gladskowskala, amor de juventud del compositor.

La segunda obra es la ‘Sinfonía número 9’ del compositor ruso Dmitri Shostakovich. Compuesta en 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se estrenó ese mismo año en Leningrado.

Con una duración inferior a la media hora, supuso una decepción para las autoridades soviéticas, que esperaban una especie de apoteósica sinfonía de la victoria con orquesta, coro y solistas, -como la novena de Beethoven-, que completara las otras dos ‘sinfonías de guerra’ del compositor: la ‘Séptima’ y ‘Octava’, ha informado la organización del FIS en nota de prensa.