Yotuel junto a Cuba con ‘Patria y Vida’

Patria y Vida es la nueva canción de Yotuel junto a otros artistas, Alexander Delgado y Randy Malcolm del grupo Gente de Zona, el cantante y compositor Descemer Bueno, y los raperos Maykel Osorbo y El Funky del movimiento San Isidro en Cuba. Se trata de una canción cuyo objetivo es transformar a Cuba. En Diario Qué! hemos querido hablar con Yotuel sobre esta canción y lo que ha supuesto para él, así como para los otros cantantes. ¿Quieres saber qué nos ha dicho?

Patria y Vida ha supuesto un «ataque directo» a la dictadura que rige Cuba, tanto que ha hecho que tuvieran que reaccionar públicamente, incluso llegando a encarcelar a algunos de los artistas que han formado parte de la canción. Su objetivo no es otro que cuestionar los 62 años que lleva el régimen en el poder. Además, su título es una clara referencia a las palabras que pronunció Fidel Castro, «Patria o muerte», y por ende un mensaje provocador y optimista para todos los cubanos que ven privada su libertad y su democracia.

El tema se ha hecho viral con más de dos millones de visitas en Youtube, y se puede escuchar en Cuba a través de las redes sociales e Internet. Con ella, y usando un tema muy realista como es la represión «a punta de pistola y palabras», de «madres que lloran por sus hijos que se fueron», etc. buscan dar voz a todo lo que está pasando en Cuba.

Yotuel Romero es integrante de la mítica agrupación cubana Orishas (tras pasar brevemente por su primer grupo, Amenaza), con los que ha editado los álbumes «A lo cubano»(1999), «Emigrante» (2002), «El Kilo» (2005), «Antidiótico» (2007), «Cosita Buena» (2008) y «Gourmet» (2018). También como destacado compositor ha formado parte del equipo de Ricky Martin, con el cual se volvió ganador del Latin Grammy 2020 en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop por “Pausa”. En los últimos meses ha estrenado colaboraciones tales como ‘La culpa’ (con Christian Castro), ‘Rebelde’ (con Beatriz Luengo y Omar Montes) o ‘Juntos somos más’ (canción para la campaña de promoción de la emisión de la UEFA Eurocopa 2020 en Mediaset España, con Lara Álvarez y Beatriz Luengo).