Qué es el bocio

Un bocio es una hinchazón en la garganta causada por un agrandamiento de la glándula tiroides. La causa suele ser una deficiencia crónica de yodo. Aproximadamente 33 de cada 100 personas en Europa tienen bocio.

¿QUÉ ES EL BOCIO?

Se puede sentir un bocio pequeño y no es o solo se ve levemente cuando la cabeza está inclinada hacia atrás (etapa I). Un bocio más grande se puede ver más o menos claramente cuando la cabeza está recta (estadios II y III).

El tamaño por sí solo no dice nada sobre la función tiroidea. También puede cumplir con su tarea de producir las hormonas tiroideas vitales en el caso de un bocio. Luego, los médicos hablan de un bocio eutiroideo.

Sin embargo, los trastornos funcionales como el funcionamiento excesivo o insuficiente de la glándula tiroides también pueden estar asociados con el agrandamiento.

Este es especialmente el caso de los bocios con nudos. En un bocio, el tejido tiroideo solo inicialmente aumenta de manera uniforme (bocio difuso). Con el tiempo, se forman cambios nodulares (bocio nodular o bocio nodular).

Los llamados nódulos «calientes» (adenomas autónomos) producen demasiadas hormonas tiroideas. Ya no se forman nudos «fríos». Según estudios, uno de cada cuatro adultos en Europa vive con un nudo tiroideo, a menudo sin saberlo.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL BOCIO?

Deficiencia de yodo

Con mucho, la causa más común de agrandamiento de la tiroides es la ingesta insuficiente de yodo. El yodo es un componente indispensable de las hormonas tiroideas.

Si hay una falta de hormonas tiroideas, la glándula cerebral «pituitaria» envía la hormona activadora TSH (hormona estimulante de la tiroides) a las células tiroideas con la tarea de producir las hormonas tiroideas T3 y T4.

Qué Es El Bocio
Qué es el bocio

Sin embargo, si las células tiroideas carecen del yodo «material de construcción», no pueden aumentar la producción de hormonas. La tiroides ahora intenta compensar la deficiencia aumentando el tejido.

Así es como crece un bocio sin producir más hormonas. El bocio es menos común, por ejemplo, causado por medicamentos (como el litio), inflamación de la glándula tiroides o cáncer de tiroides.

Suministro de yodo

Según la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE), los adultos deben consumir 200 microgramos de yodo al día (es decir, 0,2 miligramos o 0,0002 gramos), los niños y adolescentes entre 100 y 200 microgramos. Incluso los bebés necesitan una cantidad mínima de yodo de 40 a 80 microgramos para su desarrollo normal.

Sin embargo, las aguas subterráneas y los suelos en Europa no contienen suficiente yodo. Por otro lado, los peces marinos y las algas son ricas en yodo, porque el yodo se lavó del suelo al mar durante la historia de la tierra.

Las adiciones a la alimentación animal y la introducción de sal de mesa yodada han mejorado el suministro de yodo en Europa. La ingesta diaria media de yodo es ahora de alrededor de 120 microgramos por día en adolescentes y adultos. Esto corresponde a alrededor de dos tercios de la ingesta recomendada.

Grupos de riesgo de deficiencia de yodo

Una gran parte de la población en Europa ingiere menos de 100 microgramos de yodo al día hasta el nivel mínimo crítico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En algunos grupos de población, la deficiencia de yodo es particularmente común:

  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia,
  • Adolescentes en la pubertad,
  • Vegetarianos, veganos y personas que necesitan una dieta especial,
  • Personas que tienen que evitar el pescado o los productos lácteos debido a una alergia a la leche de vaca o al pescado o intolerancia a la lactosa,
  • Fumadores.

Cualquiera que sea uno de ellos debe hablar con su médico sobre los suplementos de yodo. Casi siempre es necesario para mujeres embarazadas y en período de lactancia. La ingesta recomendada es de 230 microgramos por día durante el embarazo y de 260 microgramos durante la lactancia.

Esto difícilmente se puede lograr incluso con una dieta consciente. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben, después de consultar con su ginecólogo, tomar de 100 a 150 microgramos de yoduro por día como tableta además de la comida, dependiendo de sus hábitos alimenticios.

PREVENIR EL BOCIO POR DEFICIENCIA DE YODO MEDIANTE UNA NUTRICIÓN ADECUADA

Es importante garantizar una dieta sana y variada que incluya alimentos ricos en yodo. Son recomendables:

  • El consumo diario de leche y productos lácteos.
  • Consumir pescado de mar una o dos veces por semana.
  • El uso constante de sal yodada en el hogar («si es sal, entonces sal yodada»)
  • La compra preferencial de alimentos elaborados con sal yodada.
  • La sal yodada contiene entre 15 y 25 miligramos de yodo por kilogramo de sal. También se puede utilizar para alimentar a los niños. Discute el uso de sal con el pediatra. Al comprar alimentos, vale la pena echar un vistazo a la lista de ingredientes: no todos los fabricantes usan sal yodada.
  • Ciertos productos de algas y algas marinas contienen una cantidad extremadamente alta de yodo. Hay advertencias en Europa contra su consumo.
  • Un alto consumo de repollo, rábano, maíz y mijo puede prevenir la absorción de yodo en la glándula tiroides. La causa es el tiocianato contenido. Los cianatos también se forman al fumar cigarrillos, lo que explica su efecto bocio. Una deficiencia de selenio, zinc y hierro también puede alterar el metabolismo del yodo. Debe discutir la ingesta adicional de tabletas de yodo con su médico de antemano.
Qué Es El Bocio
Bocio

¿QUÉ QUEJAS PUEDEN SURGIR?

La mayoría de los bocios son benignos y no causan síntomas. Sin embargo, los trastornos mecánicos y funcionales pueden ocurrir de forma independiente entre sí.

En caso de fallas mecánicas, el tamaño del cuello puede aumentar inicialmente, los collares y los cuellos de tortuga se estrechan. La tiroides en crecimiento también presiona hacia adentro el esófago y la tráquea.

Los afectados sienten un nudo en la garganta, dificultad posterior para tragar, ronquera y problemas respiratorios. Los trastornos funcionales se expresan como un funcionamiento excesivo o insuficiente.