Qué son los ganglios

Los ganglios también se llaman sobrepierna. Un nombre algo engañoso: no se trata de osificación, sino de un abultamiento lleno de líquido de una articulación o recubrimiento de un tendón.

Suele formarse en la zona de la mano. Pero también puede ocurrir en el pie o la rodilla. Aparte del hecho de que un ganglio no se ve tan bien, por lo general no causa ningún síntoma.

De repente, notas una pequeña bola o un golpe en tu mano o pie ¿Es este «bulto» sólo una imperfección o hay una enfermedad grave detrás de él? Si es un ganglio, puedes estar seguro.

Este tipo de quiste es inofensivo y puede desaparecer exactamente como vino. Un ganglio tampoco suele causar dolor. Aun así, tienes razón al preguntarte qué hacer y cómo tratar los ganglios.

Aquí puede averiguar de qué se trata el ganglio y cuándo se debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico y una terapia confiables.

BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LOS GANGLIOS

  • ¿Qué es un ganglio? Una cavidad en una articulación o un tendón que está llena de líquido sinovial, es decir, un quiste generalmente benigno que parece un bulto desde el exterior.
  • Ubicación: La mayoría de las veces, los ganglios aparecen en la parte externa de la mano, en la muñeca o en un dedo. Más raramente, también se forman ganglios en el pie, la rodilla, la cadera o la columna.
  • Causas: Una carga incorrecta o tejido conectivo débil son las causas más comunes. Esto permite que el líquido sinovial se acumule en las cavidades.
  • Factores de riesgo: lesiones repetidas de ligamentos y tendones y otras condiciones preexistentes, desgaste y tensión excesiva o incorrecta.
  • Síntomas: Según el tamaño y la ubicación de un ganglio, puede causar diferentes síntomas. Puede restringir la movilidad de las articulaciones o presionar los tractos nerviosos y los vasos sanguíneos, lo que puede hacer que los afectados sufran sensaciones anormales y dolor.
  • ¿Cómo puedes saberlo? Un ganglio puede verse como un pequeño bulto. Se siente como una pelota de goma sólida y no se puede mover. La región no se calienta ni se enrojece.
  • Diagnóstico: El médico generalmente reconoce un ganglio simplemente palpándolo. También aclarará la sintomatología con el paciente y realizará algunas pruebas para descartar otras enfermedades, incluida la transiluminación y, si es necesario, ecografía y resonancia magnética.
  • Tratamiento conservador: Un ganglio a menudo retrocede por sí solo. Los ungüentos y frotaciones apoyan la regresión. La fisioterapia, los vendajes y los masajes también pueden ayudar.
  • Tratamiento adicional: Si el ganglio no desaparece y el paciente presenta síntomas, el ganglio puede hacerse más pequeño mediante punción o extirparse mediante cirugía.

¿QUÉ SON LOS GANGLIOS?

Una cavidad similar a una bolsa llena de líquido en la articulación, generalmente en la mano, con menos frecuencia en la rodilla, el pie o la columna.

Qué Son Los Ganglios
Qué son los ganglios

Síntomas: protuberancia resistente de unos pocos milímetros a unos pocos centímetros de diámetro, posiblemente dolor por presión, movilidad restringida o entumecimiento, pero a menudo no hay molestias en absoluto.

El ganglio,  se conoce comúnmente como espejo de popa. Sin embargo, este término es engañoso porque un ganglio no es un material óseo adicional.

Un ganglio es una cavidad quística, es decir, llena de líquido articular (líquido sinovial o sinovia) que se ha formado en una articulación o un tendón. Este quiste sinovial es básicamente benigno, por lo que no hay riesgo de que la parte superior de la pierna se vuelva maligna. Por tanto, el ganglio no es un tumor.

Visto desde el exterior, los ganglios recuerdan a un bulto que tiene un tamaño de unos pocos milímetros a centímetros. Por tanto, un ganglio puede alcanzar el tamaño de un guisante o una cereza. En el interior, en el lugar donde surge el ganglio debajo de la piel, el ganglio consta de un vástago de la cápsula y una protuberancia de la cápsula.

¿DÓNDE PUEDEN SURGIR LOS GANGLIOS?

Los ganglios son más comunes en la parte externa de la mano, la muñeca o en un dedo. En alrededor de dos tercios de todos los casos, es un ganglio de la muñeca. También son posibles los ganglios en el pie, la rodilla, la cadera o la columna, pero con mucha menos frecuencia.

Además, los médicos distinguen entre los ganglios artrogénicos, que afectan la articulación, y los ganglios tendinogénicos, que surgen en la vaina del tendón. Esta forma del espejo de popa también se conoce como ganglio de la vaina del tendón.

En casos raros, el fuselaje se forma dentro de un hueso. En este caso, el médico habla de un ganglio intraóseo.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE UN GANGLIO?

La razón por la que surge un ganglio puede tener razones individuales. Por lo general, una carga incorrecta en la articulación o un tejido conectivo débil es la causa de un quiste. Si el tejido conectivo es débil, se pueden formar desgarros y protuberancias más fácilmente en la vaina del tendón o en la cápsula articular.

Aquí es donde el líquido sinovial se escapa y se acumula en el agrandamiento resultante: se crea un ganglio porque el líquido no puede regresar. Las personas de todas las edades pueden contraer un ganglio. Las mujeres parecen desarrollar un ganglio con más frecuencia debido a su tejido conectivo a menudo suelto.

Qué Son Los Ganglios
Ganglios

Existen ciertos factores de riesgo para un ganglio. Estos incluyen, por ejemplo:

  • Lesiones repetidas en ligamentos / tendones
  • Mecánica alterada de la articulación / tendón.
  • Artrosis, reumatismo, gota
  • Daños por desgaste
  • Carga incorrecta o sobrecarga
  • Deportes, ciertos pasatiempos o artesanías: los movimientos uniformes favorecen un ganglio.

La prevención es posible a través de un estilo de vida saludable para evitar cambios patológicos en el sistema musculoesquelético desde el principio. Esto incluye patrones de movimiento saludables y un equilibrio sensato entre descanso y estrés.

Las actividades estresantes monótonas o unilaterales pueden favorecer el desarrollo de un ganglio, especialmente en la muñeca.