Cómo actuar si el coche te deja tirado en la carretera

A más de uno el coche ha dejado tirado en la carretera por diversas razones. Averías, daños imprevistos, fallas mecánicas, un neumático desinflado. Las razones son amplias, pero es necesario saber cómo enfrentar dicha situación.

Las averías del coche están a la orden del día y más si tenemos en cuenta que día tras día utilizamos el coche. Es decir que en cualquier momento puede fallar el auto sin darnos cuenta en plena carretera.

LEA TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR EL SUELO DE UN BALCÓN

El coche es una máquina que está en constante funcionamiento, por lo tanto es evidente que pueden ocurrir imprevistos. Mecánico, eléctrico, por un caucho, las averías están a la orden del día y es más que evidente que las situaciones desfavorables pueden ocurrir en la carretera a plena marcha.

Gran parte de los conductores tienen ‘oído’ para detectar cuando algo anda mal. Y es que tal parece que todo coche avisa de alguna manera que algo no anda bien.

Algún sonido extraño, humo, fallas al encender, todo puede pasar cuando el coche de alguna u otra manera avisa que las avería se aproximan. Que algunas veces no caigamos en cuenta es una cosa, pero mayormente tendemos a darnos cuenta que todo anda mal en la carretera.

Lamentablemente la carretera no es buena opción para descubrir que algo anda mal con el coche. Por lo tanto es necesario tomar precaución ante cualquier imprevisto.

Detección de fallas del coche para evitar malestares en plena carretera

Detección De Fallas Del Coche Para Evitar Malestares En Plena Carretera

Los organismos de seguridad hacen énfasis en la relevancia que tiene un chequeo previo de tu coche, y luego de ello comenzar el recorrido. Puedes apoyarte con un especialista en la materia. Si notas que tu coche tiene sonidos extraños en plena carretera, revisa y presta atención.

Esta consideración va por un tema de seguridad, tanto para ti, como para los que van en el coche, y el resto de la ciudadanía. Sobre todo, en aras de minimizar los índices en accidentes viales que suelen ser muy frecuentes.

Las averías son el mal que ningún conductor espera padecer con su coche, por esta razón es reiterativo el tema de identificar a tiempo las fallas. Todos los coche cuentan con motores delicados que deben estar en correcto funcionamiento al momento de dar marcha.

Por esto es importante que si notas algo extraño en el coche, lo mejor es revisar previamente para evitar malos ratos.

Aunque, si tienes tiempo con tu coche, de alguna manera sabrás cómo es su comportamiento, y podrías detectar cualquier tipo de irregularidad a simple vista. Pero hay averías que lamentablemente se presentan y no dan siquiera chance de detectarlas. Que es el momento en que dejan tirado en plena carretera.

Sin posibilidad alguna de poder hacer algo para solucionar la falla del coche.

Fallas en carretera, atención y cuidado

Fallas En Carretera, Atención Y Cuidado

Más allá de los servicios de mantenimiento de coches recomendados por el fabricante cada 5 mil o 10 mil kilómetros, es conveniente que revises habitualmente los niveles del aceite. También el anticongelante y los líquidos de frenos y de transmisión, así como el inflado de las llantas. Estos puntos casi siempre son los detonantes de averías en plena carretera.

Aprender a detectar averías a tiempo no requiere de un curso especial, solo tener buena atención y buen oído. Sin olvidar que es necesario que conozcas muy bien el coche para saber cuándo algo ande mal.

En caso que ocurra lo imprevisto en plena carretera, lo recomendable es mantener la calma. Sin importar el nivel de falla que presente el coche, debes mantener la calma. Acto seguido deberás encender las luces de emergencia y acercar el coche al arcén o hacia una zona segura. Esto solo si se puede, pues si la falla lo dificulta no hay posibilidad.

En caso que el coche te haya dejado tirado por la noche, debes poner la luz de posición.

El siguiente paso será salir del coche ataviado con el correspondiente chaleco reflectante. Recuerda que, si no lo haces, estarás cometiendo una infracción y te expondrás a una sanción económica de doscientos euros.

Acto seguido señaliza la zona de la avería con los  triángulos de emergencia en la carretera. Deberás utilizar ambos o solamente uno, según el tipo de vía por la que circules.

Pida ayuda

Pida Ayuda
Loading Broken Car On A Tow Truck On A Roadside

Recuerde que en caso que la avería tenga lugar en una carretera de doble sentido, deberás colocar un triángulo delante y otro detrás a una distancia mínima de 50 metros. El propósito es que el triángulo sea visible para el resto de usuarios desde al menos desde 100 metros de distancia.

Una vez que haya puesto su sistema de seguridad y aviso para alertar a demás conductores que está en la carretera con una falla. Deberá contactar con la compañía aseguradora para que envíen una grúa o empiece a actuar la asistencia en carretera.

Claro está que todo depende de los servicios que tenga contratado. Mientras llegan los encargados para auxiliar, deberás mantenerte alejado de la calzada para evitar atropellos y riesgos innecesarios.