Casa da Calçada, el Relais & Châteaux de cuento para descubrir Portugal

  • La publicación británica The Guardian ha elegido Amarante, a menos de una hora de Oporto, como una de las ciudades de visita imprescindible en 2021: un refugio para los amantes de la belleza, el golf y los grandes vinos.
  • En esta ciudad, destaca el hotel con encanto Casa da Calçada Relais & Châteaux, que ocupa un palacio construido en el siglo XVI y completamente rehabilitado respetando su estilo barroco.
  • Su restaurante, Largo do Paço, dirigido por el chef Tiago Bonito, cuenta con una estrella Michelin, la única concedida por la prestigiosa guía en esta zona del norte de Portugal.

Cada comienzo de año, el diario británico The Guardian publica un ranking de viajes recomendados, que esta vez se ha convertido en una lista de «vacaciones con las que soñar» hasta que las cosas mejoren. Encabeza la selección de 2021 la localidad portuguesa de Amarante, a 60 km de Oporto, un destino ideal para aquellos viajeros que quieren descubrir lugares únicos, lejos del turismo de masas, atraídos no solo por preciosos paisajes el valle del Duero sino también por la historia de Portugal, su cultura y su gastronomía. En el centro histórico de esta pintoresca ciudad –uno de los ejemplos más importantes y mejor conservados de la arquitectura romántica del país vecino–, destaca la fachada amarilla del hotel de cinco estrellas Casa da Calçada Relais & Châteaux, presagio de las estancias soleadas y de aire barroco que aguardan en su interior.

Hotel
Casa Da Calçada

Con vistas al río Támega, el antiguo puente, la iglesia y el convento de Sao Gonçalo, este imponente edificio, construido durante el siglo XVI y protegido por su valor arquitectónico, ha sido testigo de muchos capítulos de la historia lusa. Primero, sirvió como palacio del conde de Redondo, y posteriormente, durante la conquista de Napoleón, jugó un papel importante en la defensa de Amarante y de la carretera a Oporto como cuartel de los aliados (portugueses y británicos); al tercer día de batalla, fue destruida por un incendio.

Punto de reunión en el siglo XIX

En 1817, una familia local decidió comprar la finca para reconstruirla. Y ya en los albores del siglo XX, Casa da Calçada se convirtió en uno de los lugares de encuentro más importantes en el norte de Portugal, donde políticos e intelectuales se reunían junto a António do Lago Cerqueira, uno de los líderes más importantes de la primera república portuguesa, nacido en el palacio en 1880. Después de exiliarse en Francia, donde se convirtió en un experto en vinos, Lago Cerqueira regresó a Portugal y fundó en la casa una de las bodegas más importantes de vinho verde que aún hoy sigue produciendo su propio vino.

Hotel
Casa Da Calçada

La propiedad fue rehabilitada íntegramente en 2001, conservando su estilo barroco original –al que se le añadieron algunos elementos neoclásicos–, y en 2003 entró a formar parte de la familia Relais & Châteaux. La decoración de sus habitaciones y de sus lujosas zonas comunes transmite, a través de muebles, textiles y exquisitos detalles de estilo romántico, el ambiente del pasado: los huéspedes pueden viajar en el tiempo y disfrutar de lugares íntimos y tranquilos como el salón social con chimenea. En el exterior, disfrutarán de la piscina, rodeada de jardines de árboles centenarios y con vistas a los viñedos propios.

Gastronomía con Estrella

Casa da Calçada Relais & Châteaux alberga en su interior el restaurante Largo do Paço, capitaneado desde 2017 por el cocinero luso Tiago Bonito y reconocido con una estrella Michelin desde 2004. El restaurante, que ofrece una propuesta basada en la cocina regional portuguesa, está considerado todo un referente en Portugal, tanto por la pureza de sus sabores mediterráneos como por la creatividad de su chef.

Casa Da Calçada
Atum Rabilho

El hotel, además de elaborar su propio vinho verde, se encuentra a solo una hora de distancia del valle del Duero –nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y mundialmente conocido por sus viñedos productores del famoso vino de Oporto– y organiza excursiones a las mejores quintas vitivinícolas de la región, así como otras actividades gastronómicas: catas de vinos, menús degustación maridados y clases de cocina. Los visitantes podrán visitar el el Museo Amadeu de Souza-Cardoso, deambular por las estrechas calles del casco antiguo de Amarante o disfrutar del magnífico campo de golf de 18 hoyos situado a 15 minutos del hotel. Para los más aventureros, el río Támega permite la práctica de piragüismo y rafting, así como bonitas jornadas de senderismo por su ribera.

Sobre Relais & Châteaux

Creada en 1954, Relais & Châteaux es una asociación creadora de apasionantes experiencias que cuenta con 580 hoteles y restaurantes únicos en todo el mundo, dirigidos por emprendedores independientes (casi siempre familias) que comparten la pasión por su profesión y están firmemente comprometidos con la autenticidad de las relaciones que establecen con sus clientes. Presente en los cinco continentes, desde los viñedos del Valle de Napa hasta la Provenza francesa, pasando por las playas del océano Índico, Relais & Châteaux invita a cada cliente a descubrir un apasionante estilo de vida inspirado en la cultura local y ofrece la oportunidad única de adentrarse en la historio de la humanidad.

Hotel
Casa Da Calçada

Los miembros de Relais & Châteaux adquieren el compromiso de proteger, dar a conocer y realzar el valor de la riqueza y de la diversidad de la gastronomía, así como las tradiciones de la hospitalidad de las diferentes culturas de hospitalidad del planeta. Esta ambición, junto con la de preservar los patrimonios locales y el medio ambiente, quedó reflejada en el Manifiesto de noviembre de 2014 presentado ante la Unesco.