AECID concede 216.472 euros a 13 ONGD para proyectos de igualdad y cambio climático

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha publicado este martes la resolución de concesión de subvenciones para proyectos de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), que concluye con un total de 216.472 euros que gestionarán 13 entidades en territorios palestinos y en ocho países.

La correspondiente convocatoria del año 2020, según ha explicado AECID en un comunicado, pretende «impulsar la participación y la competitividad de las entidades españolas en las convocatorias de subvenciones o licitaciones de contratos de la Unión Europea (UE) o de organismos internacionales y multilaterales cuyos fondos sean computados como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)».

En este sentido,las entidades españolas que se hayan visto beneficiadas con la concesión de las subvenciones trabajarán en la cooperación para el desarrollo y la educación como en la ciudadanía global o la acción humanitaria.

TRES PROYECTOS CON LA AUTORIDAD PALESTINA

En este contexto, AECID ha concedido 216.472 euros a un total de 13 ONGD que llevarán a cabo proyectos en Mozambique, Ecuador, Marruecos, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y con la Autoridad Nacional Palestina.

Así, Palestina se beneficiará de tres de los 13 proyectos en los que la Asamblea de Cooperación por la Paz velará por los derechos de la población palestina «bajo ocupación y frente al COVID-19, con énfasis en equidad de género e infancia», o por el que la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) coordinará el fortalecimiento del sistema de seguimiento y evaluación del Ministerio de Desarrollo Social de Palestina.

Asimismo, FPSC también liderará el proyecto ‘Las organizaciones de base rurales y beduinas inducen cambios de política’, no solo en Palestina, sino quetambién trabajará en España e Italia.

Por su parte, en Marruecos, la organización AIDA velará por la justicia en la infancia y, además, la Asamblea de Cooperación por la Paz dirigirá el proyecto para la participación económica juvenil desde una perspectiva de igualdad de género.

En esta línea, la Fundación Ayuda en Acción trabajará por el crecimiento sostenible en Cabo Delgado (Mozambique), así como la Fundación Entreculturas coordinará el «empoderamiento juvenil con igualdad de oportunidades», en el contexto de los desafíos del cambio climático en Paraguay.

IBEROAMÉRICA, PRIORIDAD

También en Paraguay, la Escuela Andaluza de Economía Social se dedicará a la ‘Innovación social cooperativa para la inclusión de mujeres y jóvenes en el desarrollo territorial sostenible’ en el país.

Asimismo, se ha decidido subvencionar a la organización Acción Contra el Hambre (AcH) que pretende mejorar el funcionamiento y sostenibilidad de comedores populares vulnerables en Perú.

En Ecuador, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánican y la Fundación Ayuda en Acción trabajarán respectivamente en los proyectos de ‘Mujeres y niñas con discapacidad libres de violencia’ y ‘Campesinas liderando la producción resiliente al cambio climático y la gestión sostenible de los recursos hídricos’. También, la Fundación CODESPA coordinará en este mismo país la reducción de las desigualdades en el ecosistema páramo.

Por último, la organización Nazioarteko Elkartasuna y Solidaridad Internacional trabajarán por la promoción de la buena gobernanza empresarial, la responsabilidad, la convivencia y la rendición de cuentas en Honduras y Nicaragua.