Cantabria solo tiene libres dos camas UCI para pacientes no Covid

Cantabria solo tiene libres, en estos momentos, dos camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes no ingresados por Covid-19.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, a preguntas de la prensa sobre la situación de la pandemia en la comunidad, que, con los datos correspondientes al domingo, ha entrado en nivel de alerta 4 (riesgo muy alto) con 27 pacientes ingresados en la UCI por coronavirus.

Zuloaga ha subrayado que la Consejería de Sanidad viene desarrollando «todas las medidas posibles» para garantizar la atención de los hospitales públicos y de la red de Atención Primaria, así como para que la campaña de vacunación avance, además de para dar respuesta a las necesidades sanitarias de cántabros y visitantes.

Sin embargo, el vicepresidente ha reconocido que las «circunstancias» se han «complicado más» esta semana, al pasar Cantabria al nivel 4 por el incremento de pacientes UCI, que, según los últimos datos que ha facilitado hoy, son 26, uno menos que el domingo.

Con todo, este número de ingresados supone que solo haya libres dos camas de hospitalización general UCI en toda la comunidad; una situación que «puede llevar a modificar la atención de otras patologías», ha advertido.

Cuestionado sobre el pasaporte Covid para entrar en el interior de la hostelería que esté cerrada en municipios en riesgo 3 y 4, una medida que adoptó Cantabria el viernes y que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) dejó sin efecto, Zuloaga señalado que los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad trabajan desde el mismo viernes para presentar alegaciones, para lo que disponen de un plazo de tres días.

«Los servicios jurídicos trabajan para dar respuesta ante la necesidad evidente de garantizar la reducción del número de contagios, para evitar que más personas ingresen en los hospitales», ha subrayado.

En cuanto a si Cantabria se plantea nuevas medidas de restricción ante el incremento en el nivel de alerta, el también portavoz del Gobierno ha insistido en que los servicios jurídicos de Sanidad están trabajando en «aclarar» el auto del viernes «para garantizar la viabilidad y el desarrollo del semáforo Covid, incluso con la implantación de esa medida» publicada el viernes en el Boletín Oficial de Cantabria para que solo las personas con pasaporte Covid puedan acceder a actividades limitadas en los interiores en niveles 3 y 4 de alerta.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

En cuanto al debate sobre la necesidad de que la vacunación sea obligatoria, tal como pidió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Zuloaga ha apuntado que además del «debate legal» habrá que tener en cuenta las decisiones que se tomen desde el Ministerio de Sanidad. Aunque se trata de un planteamiento que «viene sonando por países del mundo», como Estados Unidos con los funcionarios, «es una medida que necesita del apoyo legal necesario», ha subrayado.

El vicepresidente se ha pronunciado así tras una rueda de prensa sobre futuros proyectos culturales y de mejora del entorno de Gamazo.