Qué es una dictadura

La dictadura es una forma de gobierno que no contiene elementos esenciales de democracia. A menudo hay parlamentos y gobiernos, pero no hay elecciones libres y, en general, tampoco hay oposición.

Los opositores políticos de una dictadura son reprimidos, muy a menudo mediante torturas o detenciones arbitrarias.

No hay libertad de prensa ni libertad de viajar; tanto los periódicos como las estaciones de radio y televisión son monitoreados y censurados por el régimen dictatorial.

DICTADURA Y DICTADOR

A la cabeza de una dictadura está el dictador (la mayoría de los hombres toman esta posición). Las dictaduras más conocidas del siglo XX fueron el nacionalsocialismo en Alemania (1933-1945) y el comunismo en la URSS (1917-1991). Pero también hubo dictaduras en muchos otros países, y todavía hay algunas hoy (por ejemplo, en Birmania / Myanmar o Corea del Norte).

Qué Es Una Dictadura
Qué es una dictadura

LA DICTADURA ES LO OPUESTO A LA DEMOCRACIA

En una dictadura, solo un partido o una sola persona, el llamado dictador, determina el país y el pueblo. La mayoría de las veces, el dictador no es elegido, pero usa la violencia para tomar el poder.

A veces, un dictador también apela al gobernante en tiempos difíciles y peligrosos y le promete a la gente que puede evitar una crisis inminente. Asegura a la gente que puede mejorar la situación en este país para ellos.

Pero en verdad no le interesan los deseos de la gente, sino que quiere expandir su poder sobre la gente y solo actúa en su propio favor.

El dictador es el único que determina las reglas y las leyes: el pueblo no tiene derecho a participar. A menudo, un dictador puede estar protegido por un ejército, porque muchas personas en el país, naturalmente, no quieren tolerarlo.

Pero el ejército intimida a la gente y amenaza con violencia si van en contra del gobierno. También hay muchos informantes que escudriñan y observan a las personas; los que se oponen al régimen dictatorial son luego traicionados y castigados. Muchos de ellos van a la cárcel, los torturan o incluso los matan.

A menudo también hay una policía secreta que realiza esta tarea. Así que la mayoría de las veces la gente no hace nada con un dictador porque está demasiado asustada.

¿Qué hacen?

En una dictadura, las personas, por lo general, simplemente «desaparecen», es decir, son arrestadas por la policía secreta y encarceladas o asesinadas. Los familiares desconocen lo sucedido y la búsqueda de los desaparecidos es en vano, ya que no hay rastro y el gobierno, incluida la policía, guarda silencio.

Que Es Una Dictadura 3
Dictadura

Entonces, en una dictadura, a la gente no se le permite decir lo que piensa. Incluso a los medios solo se les permite decir lo que quiere el dictador: no hay libertad de prensa. Lo que el gobierno no quiere se destruye antes de que la gente pueda leerlo.

Entonces hay una censura estricta. El dictador exige que toda persona supuestamente tenga que subordinarse por el «bien de la comunidad»; por lo general, lo justifica con un supuesto «objetivo superior».

Cuando Alemania estaba gobernada por los nacionalsocialistas bajo el liderazgo de Adolf Hitler, había, por ejemplo, el lema «¡No eres nada, tu gente lo es todo!» El individuo apenas cuenta, eso significa que la dignidad humana y los derechos humanos se violan gravemente.

Gaddafi y Josef Stalin también son dictadores, por ejemplo. Son responsables de la muerte de muchas personas.

CÓMO LOS DICTADORES UTILIZAN LA DINÁMICA ECONÓMICA PARA AUMENTAR LA LONGEVIDAD DE SU RÉGIMEN

Los crímenes internacionales, como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, tienen más probabilidades de ocurrir en regímenes no democráticos. En consecuencia, el proceso de toma de decisiones de los dictadores ha ganado cada vez más interés criminológico.

Las decisiones que toman los dictadores y las estrategias que utilizan afectan la longevidad de su régimen. Los académicos se centran principalmente en la medida en que un dictador es capaz de generar apoyo tanto de la élite como de las masas para explicar la supervivencia del régimen.

Un dictador puede utilizar la dinámica económica para aumentar su apoyo entre la élite a través de prácticas corruptas, puede determinar en qué medida es apoyado por las masas ofreciéndoles bienes y servicios públicos y puede retener beneficios a reprimir las amenazas derivadas de estos grupos.

Sin embargo, el uso intencional de estas estrategias para aumentar la supervivencia del régimen sigue siendo poco investigado.

Existen grandes diferencias en la longevidad de los regímenes dictatoriales

Mientras que algunos dictadores gobiernan durante décadas, otros caen en un corto período de tiempo.

Dado que es más probable que crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra ocurran en regímenes no democráticos, no es sorprendente que haya una cantidad significativa de literatura que se concentre en la supervivencia del régimen dictatorial.

Qué Es Una Dictadura
Poder absoluto

Existe una práctica de larga data de analizar la relación entre el crecimiento económico y la estabilidad del régimen. Esta relación tiene sus raíces en la teoría de la modernización de Lipset.

Argumentó que cuanto más desarrollada económicamente está una nación, mayores son las posibilidades de que un régimen se convierta en una democracia. Aunque influyente, la relación entre el desarrollo económico y la estabilidad del régimen es mucho más compleja de lo que inicialmente teorizó Lipset.

Las dictaduras pueden sostenerse a pesar de las economías pobres y hay casos en los que las dictaduras se han estabilizado mientras experimentan desarrollo económico.

La conexión entre la supervivencia de la dictadura y la situación económica de los estados es, por lo tanto, compleja y actualmente permanece subexpuesta en el debate académico.