El PP pide «máxima diligencia» al Gobierno para que Puigdemont pueda ser juzgado en España

El Partido Popular ha celebrado este viernes que la Justicia europea haya confirmado la retirada de la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha pedido «máxima diligencia» al Gobierno de Pedro Sánchez para que pueda ser juzgado cuanto antes en España.

En concreto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha levantado las medidas provisionales que suspendían la inmunidad europarlamentaria de Puigdemont y de sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño como eurodiputados por JxCAT.

En un auto dictado este viernes, el tribunal con sede en Luxemburgo rechaza las medidas cautelares que aceptó en junio y que paralizaron de manera temporal la suspensión de la inmunidad adoptada por el Parlamento Europeo, a la espera de conocer las alegaciones de la propia Eurocámara, antes de dictar un auto definitivo.

CASADO: «EL GOBIERNO DEBE ACTUAR CUANTO ANTES»

Ante esa decisión judicial, el líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado que el Partido Popular «logró en Europa que se levantase la inmunidad de Puigdemont» y ha recalcado que hoy la justicia les da «la razón».

«El Gobierno debe actuar cuanto antes para que sea juzgado en España. Sus socios deben someterse al imperio de la ley y no ser premiados por atentar contra la unidad nacional», ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha saludado la decisión. «Buenas noticias para los que creemos en el estado de derecho. Malas noticias para los delincuentes que huyen de la Justicia española», ha dicho, para añadir que «se tarda más o menos pero siempre se rinden cuentas cuando atacas el orden constitucional» porque «no hay atajos».

ENRIQUE LÓPEZ: «UNA EXTRAORDINARIA NOTICIA»

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha saludado la decisión de la Justicia europea y ha dicho que es una «extraordinaria noticia que todos los demócratas» deben celebrar «porque supone un claro respaldo a la justicia española».

«Esperamos la máxima diligencia del Gobierno español para hacer posible cuanto antes que Puigdemont pueda ser juzgado en España por sus presuntos delitos», ha manifestado en Twitter López, que es también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

MONTSERRAT: «DEBEN SER JUZGADOS EN ESPAÑA CUANTO ANTES»

De la misma manera, la exministra y actual portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que Puigdemont y los exconsejeros «deben ser juzgados en España cuanto antes».

«El Partido Popular Europeo consiguió que se levantase la inmunidad de Puigdemont y hoy la justicia europea lo avala. Europa es el mayor garante del Estado de derecho frente a aquellos que atacan nuestra democracia», ha indicado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.