El embajador de España en Chile, nombrado nuevo director de Casa América

El embajador de España en Chile, Enrique Ojeda Vila, ha sido nombrado nuevo director de Casa América a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión y Cooperación, José Manuel Albares, y tras consultar y recabar el consenso de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Su nombramiento llega después de que, el pasado mes de diciembre, Exteriores no consiguiese el apoyo de sendas administraciones para elegir a Borja Cabezón, el diputado socialista de la Asamblea de Madrid que dejó su escaño de forma voluntaria ese mismo mes.

Cabezón no llegó a la Dirección de Casa América puesto que el director debe ser escogido por consenso del consejo rector de la institución, del que forman parte el Ministerio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Eso sí, solo Exteriores puede proponer candidatos.

Finalmente el nombre que ha logrado la conformidad de las partes ha sido el de Ojeda, que cuenta con 27 años de carrera, dedicada en su casi totalidad a Iberoamérica. Ojeda había sido previamente embajador en Bolivia y en Salvador. Además, anteriormente estuvo destinado en las Embajadas de España en Guatemala y Bolivia.

Según ha destacado Exteriores, el nuevo director de Casa de América cuenta con acreditada experiencia de gestión cultural, habiendo dirigido durante cinco años la Fundación Tres Culturas, «una de las principales instituciones dedicadas al diálogo intercultural en España».

EXTERIORES DESTACA LA «COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES»

Para Albares, esta decisión se enmarca en el espíritu de colaboración institucional entre el Ejecutivo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que se «vio reflejado» en la elección del eje Prado-Recoletos como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

«Hoy hemos dado un buen ejemplo de colaboración entre Administraciones en una prioridad compartida como es Iberoamérica. Creo que es la mejor forma de avanzar», ha destacado el titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Asimismo, el Ministerio ha destacado que este nombramiento continúa la línea de reforzamiento de la política iberoamericana de España, tras la creación de una Secretaría de Estado para Iberoamérica, Caribe y el Español en el Mundo.

Casa América es un consorcio público que tiene como objetivo, según refleja su web, estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica. Para tal fin, se organizan seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos o coloquios.

Una serie de formatos que buscan propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos y dar a conocer las diferentes realidades de ese continente en España.