Penguin Random House y el Grupo 20|20 Editora se unen en una única empresa

Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE) y el Grupo 20|20 Editora han anunciado este jueves la unión en una única empresa de los sellos de ambos grupos editoriales en Portugal, han informado en un comunicado.

La agencia de eventos, formación y consultoría The Book Company y la agencia de autores Bookoffe también formarán parte del grupo editorial resultante, del que el PRHGE tendrá el 85% de las acciones de la compañía y el fundador de Grupo 20|20 Editora, Manuel de Freitas, el 15% restante, y que operará con el nombre Penguin Random House Grupo Editorial Portugal.

Manuel de Freitas será el director general de la nueva empresa en Portugal y reportará al consejero de PRHGE Portugal y director comercial y de venta internacional del grupo, Patxi Beascoa, y Clara Capitao ocupará el cargo de directora editorial y Ana Alonso el de directora editorial adjunta.

20|20 Editora fue fundada en 2009 y está formado por tres divisiones –comercial, literaria y escolar–, la unidad de logística y distribución y por la agencia The Book Company, adquirida en 2019.

Penguin Random House Grupo Editorial en Portugal se creó en 2014, tras la compra de Santillana Ediciones Generales, que en Portugal operaba desde 2008 bajo el nombre de Editora Objectiva.

El nuevo grupo editorial resultante tendrá un catálogo de 4.000 títulos para todo tipo de lectores en los diferentes sellos editoriales, entre los que están Alfaguara, Algaguara Infantil e Juvenil, Booksmile, Cavalo de Ferro, Companhia das Letras, Elsinore, Fábula, Fábula Educaçao, Influência, Lilliput, Nascente, Nuvem de Letras, Nuvem de Tinta, Objectiva, Suma de Letras, Topseller y Vogais.

El director ejecutivo de Penguin Random House, Markus Dohle, ha considerado «un privilegio» ampliar al alcance de los programas editoriales del grupo en Portugal al unir los sellos.

La directora general de PRHGE España, Portugal y América Latina, Núria Cabutí, ha señalado que con la unión se puede «ofrecer una extraordinaria diversidad de oportunidades de publicación a agentes, autores, libreros y lectores portugueses», y ha considerado que fortalece la edición de libros en el país luso.