OHLA deja atrás las pérdidas y gana 75,4 millones hasta junio

La nueva OHLA obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto positivo por primera vez en cuatro años, coincidiendo con el inicio de una nueva etapa centrada en la sostenibilidad y tras culminar su proceso de refinanciación de deuda.

Los primeros resultados reportados bajo su nueva denominación arrojan unas ganancias de 75,4 millones de euros, frente a los ‘números rojos’ de 38,5 millones anotados en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La última vez que la compañía, entonces denominada OHL, registró beneficio fue en el primer trimestre de 2017, en concreto de 8,3 millones de euros, y desde entonces ha encadenado cinco ejercicios completos en terreno negativo, mejorando en los últimos años, pero volviendo a verse afectada en 2020 con el estallido de la crisis del Covid-19.

Las ventas todavía siguen afectadas por la pandemia, que redujo la contratación el año pasado con su consecuente impacto en el primer semestre de este año en términos de facturación. En concreto, retrocedieron un 2,8% en el primer semestre, hasta los 1.312 millones de euros.

No obstante, la contratación en estos primeros seis meses del año se disparó un 65%, hasta los 1.845 millones, alcanzado una cartera de más de 5.000 millones de euros, el 41% en Europa, el 38% en Estados Unidos y el 20% en Latinoamérica, cuyo efecto en ventas comenzará a hacerse patente en 2022.

Solo la cartera del negocio de construcción creció un 12%, hasta los 4.469 millones de euros, gracias al impulso del 80% registrado en la contratación de esta división con nuevos proyectos en Perú por valor de 370 millones y en Estados Unidos por otros 370 millones.

AUMENTA UN 51% SU EBITDA

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la constructora controlada por los hermanos mexicanos Amodio alcanzó los 30,4 millones de euros, tras impulsarse un 51,2% en los últimos 12 meses, con un margen operativo en el área de construcción del 3,5%.

La vuelta al beneficio por primera vez en años se explica principalmente por la buena marcha del negocio, por el efecto de la reestructuración acometida y por la plusvalía de 46 millones de euros obtenida por la venta de su participación en el nuevo hospital de Toledo.

Asimismo, la compañía desinvertió otros activos como el 49% del proyecto de oficinas londinenses Old War Ofice por un importe cercano a los 100 millones, que no ha tenido un impacto material en las cuentas.

También ha alcanzado un acuerdo para la venta de su participación en la Sociedad Concesionaria Aguas de Navarra, cuyo cierre aún está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, aunque, según explican fuentes de la compañía, la operación implicará plusvalías que se anotarán el próximo semestre.

MÁS LIQUIDEZ QUE DEUDA

Las cuentas de la sociedad a finales del primer semestre también reflejan una mejoría de 194 millones de euros de su endeudamiento neto, lo que quiere decir que su liquidez supera en 110,9 millones su deuda. Así, su posición de liquidez se sitúa en 647,9 millones de euros, frente a los 537 millones de deuda.

El pasado 28 de junio, la compañía concluyó la reestructuración y capitalización de su deuda, lo que supuso un refuerzo de los fondos propios de 205 millones de euros y la reducción del apalancamiento de otros 105 millones, así como la extensión en tres años de sus vencimientos de deuda, establecidos ahora en 2025 y 2026.

«En este contexto de estabilidad y refuerzo financiero la compañía inicia una ilusionante etapa en la que afrontará con las máximas garantías su plan de negocio con el firme objetivo de ser una empresa sólida y rentable», señala la compañía con motivo de la presentación de sus resultados semestrales.