Extremadura reducirá horarios y aforos este viernes si se mantienen la incidencia

La comunidad autónoma de Extremadura reducirá este viernes, 30 de julio, los horarios de apertura de locales desde las 3,00 a las 2,00 horas, así como los aforos de los establecimientos, si se mantienen los datos de incidencia del coronavirus y la ocupación hospitalaria y en UCI.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha señalado que si se mantienen esos indicadores, la comunidad extremeña entraría oficialmente este viernes en nivel de alerta 2, y por tanto se adoptarían las restricciones recogidas en el semáforo Covid de acuerdo al riesgo medio.

En su intervención, Fernández Vara ha señalado que por tanto, si se mantienen estos indicadores, el próximo viernes se pondrán en marcha «unos ajustes básicamente de horarios y aforos, en el sentido de que el horario máximo dejarán de ser las 3 para pasar a ser las dos», ha explicado.

MEDIDAS DE NIVEL DE ALERTA 2

En concreto, cabe destacar que entre las medidas recogidas en el semáforo Covid para el nivel 2 de alerta, se encuentra la limitación de las reuniones sociales de 6 personas, velatorios y entierros al 30 por ciento y lugares de culto un 30 por ciento, además de un 50 por ciento de aforo en exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas.

Se establecen además los campamentos de 10 personas por monitor y sin superar los 60 participantes, mientras que el interior de hostelería se limitaría a un aforo del 30 por ciento y en el exterior al 75 por ciento, con 6 personas por mesa tanto dentro como fuera, y en el caso de los locales comerciales, el aforo sería del 50 por ciento.

Los mercadillos tendrían un aforo máximo del 75 por ciento, y en el caso de las aforo de actividades deportivas sería del 50 por ciento con un máximo de 500 personas; zonas comunes de los hoteles al 50 por ciento, casas rurales un máximo de 10 personas, y el cierre del ocio nocturno pasaría a las 2 de la madrugada.

ADOPTAR OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, y a preguntas sobre la posibilidad de adoptar otras restricciones, Fernández Vara ha señalado que no descarta «nada» ahora mismo. «No descarto que llegado el momento, si fuera necesario, volviéramos a plantear» la posibilidad de solicitar el toque de queda.

En cualquier caso, Fernández Vara ha señalado que los últimos datos indican que Extremadura puede estar «en el inicio de un proceso de estabilización», por lo que ha instado a esperar a ver cómo evolucionan los indicadores.