CEOE dice que hay que poner en valor la Formación Profesional

La presidenta de la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Fátima Báñez, ha afirmado que hay que poner en valor la Formación Profesional (FP) y ha señalado que la FP y la FP Dual «es la que da un nivel de inserción espectacular, sobre todo en los jóvenes». «La Formación Profesional tiene que ser la gran llave», ha añadido.

En un encuentro informativo, Cepsa y Atlantic Copper, Báñez ha manifestado que se ha planteado una nueva reforma de la Formación Profesional y la CEOE está trabajando con las confederaciones regionales par trabajar como colaborados de esa FP Dual.

«Es una gran oportunidad porque ahí nos jugamos mucho, sobre todo en los próximos años, en competencias digitales o en los nuevos empleos que tiene que ver con el uso de la tecnologías, de la nueva economía sostenible e incluso en un nicho que tiene que ver con el cuidado de la persona, como el ámbito de salud», ha indicado.

Báñez ha aseverado que la empresa «quiere colaborar estrechamente y se está trabajando para poner en valor culturalmente la Formación Profesional, que es de verdad un puente al empleo».

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha recordado que justo este martes se ha firmado un convenio para potenciar la Formación Profesional entre la Consejería de Educación y la de Empleo.

Blanco ha apuntado que «uno de cada dos jóvenes que quieren trabajar no puede hacerlo y el desempleo juvenil está muy ligado a la falta de formación, duplica el número de desempleados que no tienen formación a los que sí la tienen».

La consejera ha afirmado que la Formación Profesional para el Empleo estaba en Andalucía «prácticamente no utilizada y obsoleta y decidimos reactivarlas de la mano del dialogo social, porque no es lo mismo lo que necesita Huelva que Sevilla o Almería».

Para ello, según ha explicado, se montaron una mesas de cogobernanza, llamadas Binomio Formación- Empleo, para que desde el diálogo social se trasladara qué necesidades formativas tenía cada provincia. Se programaron unas acciones específicas para cada una de las provincias, pero también acciones transversales para toda Andalucía.

«Seguimos trabajando en ello y cada vez se trabaja mejor en esas mesas. Estamos ya terminando una para menores de 30 años en 5G en colaboración con Vodafone, otra para jóvenes que quiere emprender pero no tienen formación para ello, también con los clúster marítimos», ha señalado Blanco, que ha añadido que «se ha intentado cambiar la formación en el fondo y en las formas».

En este sentido, ha explicado que «en las formas hemos desterrados las subvenciones, que se han demostrado ineficaces y obsoletas y se ha apostado por una formación a través de la Ley de contrato del Estado, que hay más transparencia y se adecua más a lo que necesita el tejido productivo, porque se trata de formar en las capacidades y competencias que necesitan las empresas y adelantarnos».