Breton: Se debe usar la nuclear «como transición» al despliegue de la energía del hidrógeno

El comisario europeo de Mercado Interior y de Servicios Thierry Breton ha asegurado que para «configurar el futuro de la economía del hidrógeno», el continente debe «hacer el mejor uso posible de nuestras fuentes de energía bajas en carbono». «Europa debe usar la nuclear como transición al despliegue de la energía del hidrógeno», ha afirmado.

El comisario ha participado por videoconferencia en el curso ‘Quo Vadis Europa? IX. Hacia una Unión Europea geopolítica’, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dirigido por el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Breton ha llamado a usar «la energía nuclear existente», para hacer funcionar los electrizantes y producir así «hidrógeno limpio respetando todas las normativas de seguridad». «Tenemos una oportunidad única para configurar el futuro de la economía del hidrógeno», ha resumido.

En este sentido, el exministro de Economía francés ha apuntado a que en Europa «somos líderes en desarrollo e investigación de la industria del hidrógeno», un liderazgo que no se traduce, según ha señalado «en proyectos industriales». «Si perdemos más tiempo con nuestros competidores (USA, China, Japón o Corea), terminarán por vendernos ellos sus productos», ha afirmado.

El comisario ha opinado que el proceso de construcción europea «se debe revisar constantemente» y ha puesto la pandemia como ejemplo de «punto de inflexión» en el que la UE debe definir «cuál es su lugar en el mundo».

De este modo, ha llamado a reivindicar la importancia de una Europa que se defina como «agente estratégico y no solo económico» que «toma propias decisiones y normas y no teme imponer a sus socios» y ha asegurado que «debe lanzarse de lleno a su doble transición verde y digital apostando por su resiliencia y autonomía».

Todo ello en aras de «garantizar la soberanía tecnológica» en lo que ha definido como «una carrera» por el desarrollo de herramientas como el hidrógeno, el 5G, los smartphones, vehículos conectados, internet de las cosas o semiconductores.

Respecto a estos últimos, Breton ha pedido «volver a situar a Europa en la cabeza de esta tech fundamental», a la que ha definido como esencial para que «nuestros sistemas industriales no se vean amenazados».

Además, ha mencionado la gestión de la Unión para la adquisición y producción de vacunas, como ejemplo del papel que debe jugar la organización en el mundo. «No solo somos el mayor productor mundial de vacunas, sino que la mitad las exportamos al resto del mundo«, ha asegurado.