Nacho Álvarez: El techo de gasto afianza el «cambio de paradigma» para que el Estado lidere la recuperación

El secretario de Estado de Derechos Sociales y negociador de Unidas Podemos en el seno de la coalición para los Presupuestos Generales, Nacho Álvarez, ha asegurado que el techo de gasto para el año que viene afianza el «cambio de paradigma», dado que el Estado debe «dar un paso adelante garantizando la recuperación de la inversión, el empleo y la cohesión social».

Mediante varios comentarios en Twitter, Álvarez ha destacado que el techo de gasto para 2022 aprobado en el Consejo de Ministros «mantiene los fuertes estímulos fiscales» desplegados por el Ejecutivo.

«Se evita con ello algo que sería muy negativo, y que algunos organismos internacionales han advertido desde hace meses: una retirada temprana de los estímulos al crecimiento (tal y como sucedió en 2010). Este retirada temprana abortaría el proceso de recuperación», ha apuntado en esta red social.

Al hilo, ha recordado que el techo de gasto el año pasado experimentó un fuerte incremento (70.000 millones) «fruto de la necesidad de inversiones extraordinarias para hacer frente a la pandemia».

«Ahora esas inversiones ya no son necesarias en la misma medida (la pandemia se va superando y el empleo se va recuperando), pero se mantiene el techo de gasto. Esto permitirá destinar importantes fondos a nuevos usos (sociales, ambientales, educativos, industriales…)», ha explicado.

Por tanto, ha concluido que el Gobierno «apuntala de esta forma la inversión necesaria para seguir impulsando la recuperación y la agenda social, y poder enfrentar así los retos del país y los problemas de la ciudadanía».

ECHENIQUE: «VUELVE A SER HISTÓRICO»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha ensalzado que «frente a las voces que pedían volver paulatinamente a los recortes», el techo de gasto «vuelve a ser histórico, consolidando el aumento de 70.000 millones de 2021».

«Es importante. Pero lo más importante no son los grandes números, sino que esto permita mejorar la vida de la gente», ha zanjado Echenique.

IU LAMENTA QUE NO HAYA MÁS INCREMENTO Y LLAMA A LA REFORMA FISCAL

Sin embargo, el responsable de Programa de la Comisión Colegiada Federal de Izquierda Unida (IU), Carlos Sánchez Mato, ha lamentado que el incremento del techo de gasto solo sea del 0,02%.

«Con 45 millones más, no hay ni para empezar las políticas públicas necesarias para 2022. Se impone acompañar los presupuestos de una reforma fiscal que permita impulsar una recuperación para todas y todos», ha trasladado también en Twitter.

Ayer, la portavoz federal de IU, Sira Rego, propuso un incremento del techo de gasto del 10% sobre los Presupuestos Generales vigentes, con el objetivo de gestar unas nuevas cuentas públicas «expansivas» y «sociales».

También opinó que es «inaplazable» la reforma fiscal en España para que «lo que más recursos tienen, contribuyan más» en momento de crisis económica que afectan a las clases más vulnerables.