Molas pide que el turismo sea «política de Estado» y un sector «estratégico»

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha pedido que la industria turística sea «política de Estado», como Sanidad, Educación o Defensa, y sea tratado como un sector «absolutamente estratégico».

Así lo ha manifestado este martes en una sesión del ciclo ‘Salvemos el turismo’, organizado por Grupo Hotusa, en el que también ha contado con la participación del consejero ejecutivo y DG de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, y del moderador Bieito Rubido.

Ha destacado que el turismo representa un 12,4% del PIB directo en España y un 21% del PIB indirecto, por lo que «la realidad es que aporta el 21%, que ocupa a 2,7 millones de personas».

«Por lo tanto, hay que incidir en una formacion preparada en el sector, dignificando a quien trabaja en hosteleria u ocio, y que no sea un sector refugio, sino un sector productivo, que sume y no reste o divida».

También ha asegurado que la aplicación de nuevas tecnologías, junto a la nueva mentalidad sobre la sostenibilidad, eficiencia energética o respeto al medio ambiente, marcará el futuro del turismo una vez superada la pandemia.

Además, Molas ha afirmado que el público no tiene la misma percepción que algunos gobiernos o medios de comunicacion sobre que España sea un destino seguro, ya que «cuando ha habido un levantamiento de las restricciones, ha habido una aumento de las reservas importantes hacia nuestro país».

«Al cliente lo tenemos fidelizado pero ha faltado una mayor y mejor comunicación a los mercados emisores. Hemos llegado tarde en explicar lo que hemos hecho a nivel sanitario, acatando tanto el sector público como el privado las órdenes de las autoridades sanitarias», ha añadido.

SITUACIÓN DE LOS AEROPUERTOS

Sobre la situación aérea en España, Javier Marín ha destacado que el nivel de las infraestructuras de los aeropuertos es «optimo», lo que les convierte en «tremendamente competitivos», ya que «todos los gobiernos y gestores han sabido considerar la importancia estratégica de los aeropuertos y la conectividad en general».

Para Marín, el trafico aéreo volverá y seguirá creciendo, mientras que a corto plazo el sector está limitado por las restricciones que limitan la movilidad, por lo que hay que hacer para recuperar la industria turística es ayudar a recobrar la confianza de los ciudadanos y que nos vean como un país seguro.

En cuanto a los aeropuertos, ha señalado que el Adolfo Suárez- Madrid Barajas, como otros aeropuertos, no ha sido que ha recuperado más por el tipo de trafico, sino qye han sido aquellos destinos de sol y playa, que tiene un alto volumen de pasajeros ,

En concreto, Barajas, como funcion de hub y de conexion, dispone de franjas horarias donde Barajas recupera un porcentaje del 90% del volumen de pasajeros. A nivel general, el volumen de pasajeros recupera un 40-45% del nivel de 2019 (min 20).