Comunidad Valenciana: «Estamos empezando a doblegar la cuarta ola»

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado este lunes que la Comunitat Valenciana está «empezando a frenar el ritmo de crecimiento de la transmisión del virus» gracias al cumplimiento mayoritario de las últimas restricciones en vigor durante más de dos semanas, aunque ha advertido de la alta incidencia entre los jóvenes porque «casi el 23% de los ingresados en UCI son menores de 40 años».

«Estamos empezando a doblegar la cuarta ola, quinta en el resto de España», ha manifestado en la Diputación Permanente de Les Corts unas horas después de la entrada en vigor de las nuevas medidas, como la prórroga del cierre del ocio nocturno o la ampliación del toque de queda de 32 a 77 localidades.

Barceló, en una comparecencia a petición propia tras la última de hace seis meses, ha garantizado que en las próximas semanas se acelerará la vacunación de los valencianos para cumplir los objetivos marcados y que este proceso será más «eficiente» gracias a la adaptación de las vacaciones.

De hecho, ha reafirmado que el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat, «al menos» el 70% de la población mayor de 12 años habrá recibido la pauta completa. Esta semana están citados los veinteañeros de forma generalizada y en la última de agosto arrancará la vacunación de los de 17-19.

Para ello ha destacado la previsión del Ministerio de entregar 243.970 dosis extra durante el próximo mes para «compensar el desfase» de los últimos meses, cuando se priorizaba a las comunidades más envejecidas.

«UNA DE LAS MAYORES TASAS DE VACUNACIÓN DEL MUNDO»

En general, ha defendido las vacunas como «un símbolo de esperanza y una motivación hacia el futuro» y ha resaltado que desde el inicio de la vacunación no se ha producido «ni un solo fallecimiento por COVID» en centros de mayores, así como que la Comunitat tiene «una de las tasas más altas del mundo de población vacunada con pauta completa» (57%).

«La inmensa mayoría de los ciudadanos se vacuna de forma masiva (…) Solamente el 1,13% de la población la rechaza expresamente», ha aseverado, tanto por negativa explícita como por contraindicaciones.

Es más, ha destacado que la inmunización permite reducir «drásticamente» tanto las muertes como los cuadros graves del virus entre la población con pauta completa, con lo que el aumento de la incidencia «no se está traduciendo en una presión hospitalaria elevada».

Actualmente, según sus cifras, la variante Delta supone más del 70% de casos en la Comunitat y en los hospitales valencianos hay 586 hospitalizados, 78 de ellos en UCI, frente a los 4.777 y 670 que había en enero, con datos de la última actualización del pasado viernes.

La titular de Sanidad ha alertado que la mitad de los ingresados tiene menos de 50 años (55,5% en planta y 48,5% en UCI) y que, desde finales de junio, la positividad de las pruebas diagnósticas ha aumentado del 3,45 al 15,93% y los diagnosticados con sintomatología leve del 20 al 56%.

En esta línea, ha advertido de un aumento «importante» de los brotes de origen social hasta suponer el 82% del total, la mayoría vinculados a reuniones de familiares o amigos, y ha recordado que los contagios ahora afectan especialmente a los jóvenes.

Con todo, ha remarcado que la incidencia general de la Comunitat está 120 puntos por debajo de la nacional y que la presión hospitalaria está «lejos» de las últimas olas, además de poner en valor el «enorme sacrificio» de los jóvenes y los sanitarios.

«Apenas nos quedan dos meses para llegar a la inmunización de grupo, de manera que ni debemos ni podemos relajarnos», ha alentado, y ha vuelto a defender la necesidad de endurecer las restricciones y a destacar que contaron con el aval judicial.

REFUERZOS Y OPOSICIONES

En materia de personal, Barceló ha insistido en que la contratación de «todos los profesionales que el sistema puede absorber» y ha cifrado el refuerzo actual en 13.803 sanitarios entre la renovación del plan de vacaciones y los nuevos rastreadores.

«Este gobierno está absolutamente comprometido con la estabilidad en el empleo público», ha aseverado, para recordar que están pendientes las oposiciones de los últimos cuatro años con 15.392 plazas y que las de 2017, 2018 y 2019 se reanudarán entre noviembre y diciembre con el objetivo de reducir la temporalidad a menos del 10%.

También ha destacado la incorporación de un millar de MIR hace una semana y ha garantizado que la digitalización de la sanidad valenciana «ha venido para quedarse» con la implantación progresiva de la tele-consulta.

LA OPOSICIÓN CARGA CONTRA BARCELÓ

En el debate, la oposición ha vuelto a exigir la dimisión de Barceló. El diputado del PP José Juan Zaplana le ha acusado de autocomplacencia y de «esconderse en la pandemia para ocultar su incapacidad» y ha advertido que «su recambio está preparado», además de proponer un decálogo de medidas como garantizar la vacunación de pacientes crónicos o establecer cita previa voluntaria para los jóvenes durante las 24 horas.

De Cs, Fernando Llopis ha afeado a la consellera socialista el «hacinamiento» por las listas de espera y que el Ministerio «castiga» a la Comunitat con el reparto de dosis, además de denunciar que «la temporada turística se ha ido a la mierda por su incapacidad».

Y la síndica de Vox, Ana Vega, ha criticado a Barceló por «no asumir responsabilidades», por criminalizar a los jóvenes y por la «ley seca» de prohibir la venta de alcohol desde las 20 horas.

Como réplica, la consellera ha lamentado que la oposición plantee la «dualidad» de salvar la economía o salvar vida, ha destacado la bajada de la lista de espera para operaciones a 98 días y ha garantizado que cada autonomía recibirá las dosis que le corresponden en agosto.

También ha rechazado que se haya judicializado la pandemia, que no se justifique la aplicación del toque de queda a los ayuntamientos o que se comunicara la no renovación de contratos por mensaje: «No existe tal Whatsapp. Han hecho circular este ‘fake’ para hacer creer a la ciudadanía que la sanidad no tiene corazón».

RECHAZA PCR NEGATIVA EN OCIO NOCTURNO

Por otro lado, Barceló ha descartado la posibilidad planteada por el PP de reabrir el ocio nocturno presentando justificante de vacunación o PCR negativa, ya que cree que sería discriminatorio, que debe establecerse a nivel nacional y que sería conveniente extender el certificado COVID de la UE para otros usos.

Y ha recordado a la población, ante las dudas expuestas por Unides Podem, que los autotest que se venden en farmacias no confirman ningún caso: «Si dan positivo, pasa a ser sospechoso, nunca confirmado».