Quantcast

Madrid a Darias: «Antes de pensar en terceras dosis hay que pensar en primeras y segundas»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este viernes que antes de plantear la posibilidad de inyectar una tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19 el Ministerio de Sanidad debería trabajar en garantizar la llegada de viales para garantizar la primera y segunda dosis»

Así lo ha indicado en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en la región después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya asegurado que «todo apunta» a que su departamento administrará una «tercera dosis de refuerzo» de la vacuna contra el Covid-19, si bien ha reconocido que todavía no se ha determinado «cuándo» comenzará a suministrarse.

En una entrevista en Onda Cero, Darias ha sido tajante tras ser preguntada sobre si los españoles tendrán que vacunarse cada año. «Sí, sin duda alguna», ha aclarado, para después insistir en que el objetivo ahora es «seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%» de la población española con pauta completa.

El consejero ha recriminado al Ministerio, por su parte, la «ralentización» en el proceso de vacunación por la falta de llegada de viales. «Antes de hablar de la tercera dosis, piense en los cientos de miles de madrileños que no tienen ni la primera ni la segunda», le ha dicho a la ministra.

Asimismo, ha reclamado a la titular de Sanidad que especifique sobre qué «estudio, trabajo o proyecto» se basa su afirmación sobre la necesidad de una tercera inyección. En cualquier caso, ha incidido, sería necesaria la llegada de 3,5 millones de dosis para vacunar a la población madrileña, pero la Comunidad solo cuenta con un ‘stock’ de algo más de 400.000.

«Si continuamos en esta línea, en agosto tendría que ser la mayor recepción de vacunas del periodo de pandemia y el horizonte no tiene pinta de que vaya a ser así», ha señalado.

En este sentido, el responsable de la Sanidad madrileña ha vuelto a reclamar al departamento que dirige Carolina Darias la distribución de vacunas para poder continuar con el ritmo de vacunación e inmunizar a la población.

«Estamos administrando todas las vacunas que recibimos. Hemos actuado para tratar de llegar al máximo grado de inmunización y está funcionando», ha subrayado el consejero, que ha señalado que se prevé que en agosto se registre una «ralentización del ritmo de vacunación por la falta de llegada de viales.

Así, ha reclamado al Ministerio claridad en cuanto a la recepción de vacunas, que al principio de la pandemia «era una lotería», para poder planificar adecuadamente y llegar a toda la población.

«Si el Gobierno central tuviera la lealtad que dice no hubiera hecho una competición entre las Comunidades Autónomas para ver quién vacuna más y más rápido», ha censurado.

«La misión del Ministerio es traer vacunas», ha recordado al Gobierno central, al que ha pedido que deje de hacer «valoraciones sobre lo que hacen las Comunidades Autónomas» y se centre en esta labor.