Qué es el sector primario

Todos los países del mundo dividen su economía nacional en sectores, donde cada uno de ellos representa una parte fundamental del complejo proceso económico. Los sectores se dividen en: sector primario, sector secundario y sector terciario.

Estos sirven para clasificar y separar el mercado laboral en diferentes áreas. Además de los 3 sectores económicos, en ocasiones se mencionan otros dos: el sector cuaternario y el sector quintario.

El concepto verídico de los sectores económicos productivos solo incluye los primeros tres. El sector primario incluye la extracción de materias primas. El sector secundario es el encargado de la manufactura y el sector terciario de los servicios que se derivan a partir de ellos.

¿QUÉ ES SECTOR PRIMARIO?

El sector primario es el sector económico más antiguo. Se trata de la producción en su forma más original: la extracción de materias primas. Por lo tanto, a menudo se denomina producción original.

Este incluye la agricultura, la silvicultura (tala y caza), así como la pesca, y en un sentido más amplio, también se incorpora la extracción de recursos naturales.

La forma en que el petróleo crudo o el carbón también pueden clasificarse en el sector primario es controvertida, aunque los productos sean materias primas.

Por tanto, la definición más restringida solo incluye la agricultura, la silvicultura y la pesca, mientras que la definición más amplia incluye la minería.

ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO

Dado que las materias primas tienen que extraerse en el sector primario, el trabajo es muy físico y supone un gran esfuerzo. Se habla de una alta intensidad de trabajo en estas áreas.

Este sector incluye, por ejemplo, el trabajo en agricultura, pesca, silvicultura, minería y extracción de sal, es decir, todas las áreas en las que se extraen materias primas. Las profesiones clásicas del sector son, por ejemplo, agricultor, pescador y forestal.

CARACTERÍSTICA DEL NIVEL DE DESARROLLO DE UN PAÍS SEGÚN EL SECTOR PRIMARIO

La indicación de la proporción de empleados en el sector primario puede servir para clasificar la progresividad de toda una economía. Cuanto más pequeño sea este sector en un país, más avanzado será y viceversa. Entonces, existe una relación opuesta entre el sector primario y el nivel de desarrollo de un país.

Qué Es El Sector Primario
Qué es el sector primario

Eso significa, que en los países sub desarrollos, la proporción de personas que trabajan en el sector primario es alta.

Los países emergentes están un nivel más alto y tienen la mayoría de empleados en el sector secundario.

En los países industrializados o desarrollados, por el contrario, el sector primario es bastante pequeño y tiene pocos empleados. El sector más grande aquí es el sector terciario.

Esto lo podemos explicar de la siguiente forma:

A menudo, no se requiere formación para poder trabajar en el sector primario. Por esta razón, los salarios también son más bajos que los de los trabajos del sector secundario o terciario.

Además, con la mayoría de las materias primas y básicas, solo se puede lograr un retorno de las ventas o valor agregado comparativamente bajo. Por tanto, el cambio a una sociedad de servicios y conocimiento (sector terciario) o a una mayor proporción de empresas manufactureras (sector secundario) puede equipararse con un aumento de la prosperidad.

En conclusión, cuanta más gente gane poco, mayor es el poder adquisitivo de la población y, por tanto, mayor producto interior bruto. De modo que la economía no puede hacer grandes avances si la mayor parte de la población trabaja en el sector primario.

IMPORTANCIA DEL SECTOR PRIMARIO EN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS

Los países sin un sector primario en funcionamiento dependen completamente de las relaciones externas tanto para el suministro de alimentos como para las valiosas materias primas.

La existencia de materias primas y de un sector primario son, por tanto, de importancia fundamental para la influencia de un país en el mundo.

PROCESO DE VINCULACIÓN DE LOS SECTORES

Todos los procesos se vinculan entre sí. El sector secundario compara y procesa las materias primas que produce o extrae el sector primario.

La industria, la artesanía, la industria de la construcción, la industria de la energía y el suministro de agua realizan el trabajo de elaboración posterior a la producción primaria.

Qué Es El Sector Primario
Sector primario

En cuanto al sector terciario, comprende todos los servicios que se prestan en un país. Es decir, no ejerce trabajo con materias primas ni bienes materiales, como en el caso del sector primario y el sector secundario.

Los tres sectores económicos clásicos son de gran importancia para la economía de una nación. Cada vez más gobiernos, están apostando por el sector primario para crear una economía autónoma.

Cada uno de ellos se sustenta del otro. El desarrollo del sector secundario se basa en el sector primario, lo mismo se aplica al sector terciario. En conclusión, sin una producción fuerte no hay capital suficiente para formar la cadena de sectores y por ende, el desarrollo del país es decadente.