Cataluña lanza una campaña para concienciar sobre el riesgo de ingreso en jóvenes

La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha anunciado este jueves que la Conselleria de Salud de la Generalitat ha impulsado la campaña #1decada3 para concienciar sobre el riesgo de los jóvenes de ingresar en el hospital por Covid-19.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en la que ha concretado que una de cada tres personas que han ingresado en esta ola en hospitales del sistema sanitario catalán tienen menos de 40 años.

Respecto a la mortalidad, Argimon ha precisado que desde el inicio de la pandemia han fallecido 67 personas menores de 40 años, aunque ha aclarado que la respuesta «habitualmente siempre es mucho mejor» que en una persona mayor.

Son datos que no se habían visto antes en las anteriores olas de la pandemia y que, ante el elevado número de personas jóvenes infectadas, es una nueva realidad en los centros hospitalarios, ha detallado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Desde el Ejecutivo catalán han atribuido este incremento de las hospitalizaciones entre menores de 40 años a la circulación de la variante Delta, más transmisible, y a la elevada interacción social en verano.

Así, el departamento comparte a través de los canales oficiales de la Generalitat y en medios de comunicación mensajes en primera persona de jóvenes que están o han sido ingresados después de contraer el virus.

Estos jóvenes relatan de forma «clara, directa y contundente» su experiencia de enfermar de Covid-19, su empeoramiento y su ingreso hospitalario.

Plaja ha avanzado que esta campaña «no será la última» por que está previsto que desde Salud lancen otra campaña con el mismo objetivo de concienciación dirigido al conjunto de la población.