UGT pide una reforma «urgente y profunda» del mercado eléctrico

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha A una reforma «urgente y profunda» del mercado eléctrico, estableciendo un sistema de fijación de precios «más justo y transparente» y abogando por que la reducción del IVA de la luz del 21% al 10% sea una medida «de carácter permanente».

En un comunicado, el sindicato cree necesario equilibrar un sistema «que nadie entiende», ya que «sigue creciendo el precio de la factura eléctrica para familias y empresas, mientras las grandes compañías eléctricas continúan con unos márgenes de beneficios muy elevados».

Así, considera que no se puede permitir que el precio de la energía en España «sea un lastre para las familias, o para la competitividad de las empresas y de la industria, con respecto a otros países europeos».

En este sentido, el sindicato insta a los partidos políticos a «arrimar el hombro» para combatir la pobreza energética, exigiendo que las medidas temporales aprobadas por el Gobierno durante la pandemia «sean de carácter permanente», garantizando así los suministros básicos (agua, luz y gas) a los colectivos más vulnerables.

También defiende una reforma del bono social «para que llegue a todos aquellos que lo necesiten» y recoger legalmente el principio de precaución en materia de pobreza energética, que imponga a las compañías la imposibilidad de cortar cualquier suministro básico hasta que se consulte la situación económica del hogar afectado.

Finalmente, llama a alcanzar «un gran Pacto de Estado» para cambiar a un modelo productivo en España basado en elementos básicos como la industria, la energía y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).