PP de Valencia insta a la Agencia Antifraude a que le entregue expedientes sobre empresas de Francis Puig

La portavoz del Grupo Popular (GPP) en Les Corts Valencianes, Eva Ortiz, ha instado a la Agencia Antifraude a que le entregue de inmediato los expedientes relativos a las subvenciones que están relacionados con las empresas de Francis Puig, hermano del ‘president’ de la Generalitat Ximo Puig.

Ortiz ha realizado estas manifestaciones después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya inadmitido el recurso de casación autonómica que interpuso la Agencia Antifraude contra una sentencia previa que reconoció el derecho de la portavoz parlamentaria del PP en Les Corts, Eva Ortiz, a acceder a la documentación solicitada relativa a las subvenciones públicas otorgadas a dichas empresas.

Al respecto, Eva Ortiz ha criticado que «el director de la Agencia Antifraude ha interpuesto ilegalmente todos los obstáculos que ha tenido a su alcance para atentar con el derecho fundamental a la participación de los asuntos públicos de esta diputada».

AMPARO A LA MESA DE LES CORTS

Por su parte, la portavoz del grupo popular ha pedido amparo a la Mesa de Les Corts para que en nombre de esta institución se requiera al director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, que actúe conforme a la legalidad entregando la documentación solicitada sin ninguna dilación

Ortiz afirma que después de tres resoluciones en contra por parte de los tribunales —«incluso del Tribunal Supremo», ha remarcado– «ya no hay excusas para que Llinares siga ninguneando las peticiones de esta diputada».

«Ha quedado demostrado que la Agencia Antifraude no puede estar por encima del bien y de mal y tiene la obligación de proporcionar la documentación que le sea solicitada por los diputados, en cumplimiento de su labor de fiscalización y de solicitud de documentación», asevera la diputada ‘popular’ en un comunicado.

Eva Ortiz ha lamentado la falta de colaboración por parte de la Agencia Antifraude y que «hayan tenido que ser los tribunales de justicia y el propio Síndic de Greuges los que le hayan tenido que enmendar». «Hemos perdido mucho tiempo y se ha malgastado muchos recursos de los valencianos en este asunto», ha sentenciado.

Finalmente, la portavoz del GPP ha criticado «la actitud opaca y de poca transparencia de la Agencia Antifraude que ha intentando vulnerar los derechos fundamentales de los diputados de mi grupo parlamentario al negarnos la documentación que solicitamos».