Madrid pedirá al Gobierno que impida a la Generalitat pagar las multas de independentistas

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en el Pleno de Cibeles una proposición para instar al Gobierno central a adoptar medidas de cara a evitar que sea la Administración catalana la que sufrague con dinero público las multas que han recibido los líderes independentistas, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y en contra de PSOE y Más Madrid.

La concejala delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha sido la encargada de presentar la proposición y ha asegurado que el Ejecutivo catalán ha «desbordado los márgenes de la legalidad y las normas democrática» al realizar un referéndum ilegal.

«Las leyes se cumplen siempre, excepto si las normas las incumplen algunos que son amigos del presidente del Gobierno», ha censurado Levy, quien ha asegurado que los indultos han sido «un pago» para que Pedro Sánchez «continuase en la Moncloa», aunque sin «ningún arrepentimiento» de los condenados.

«Ahora nos enteramos que el pago de las multas que conllevan sus actuaciones ilegales las tenemos que pagar todos los catalanes, pero también el resto de españoles», ha continuado, además de alertar de que se quiere «robar» a los españoles. A ello, ha añadido que el Gobierno catalán quiere «pagarle la fiesta a los independentistas».

La propuesta ha sido apoyado por el grupo Vox, aunque su concejal Pedro Fernández ha pedido al Gobierno municipal que reconozca la labor que han realizado los servicios jurídicos de su partido en todas sus actuaciones contra los políticos separatistas.

En esta línea, la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha sido muy crítica con la posición del Gobierno central y ha censurado que todos los españoles vayan a pagar «de su bolsillo» 5,4 millones de multas para «pagar la juerga del grupito de independistas».

Así, considera que son hechos «muy graves» que quieren acabar con «nuestro estado de derecho y la democracia» al pagar «el fondo de la vergüenza». Además, ha añadido que hace mucho tiempo que el Ejecutivo central «ha pasado esa línea roja».

«GUERRA ABIERTA» CONTRA EL GOBIERNO

Por su parte, la concejala socialista Mar Espinar ha criticado la actuación de Levy y le ha trasladado que «hable con su jefe y que le recoloquen en otro sitio». «Han demostrado no respetar absolutamente nada, han declarado una guerra abierta contra el Gobierno», ha indicado.

Además, ha asegurado que la delegada ha presentado en el Pleno un texto «lleno de mentiras y falsedades» y su actuación «empieza a apestar», además de trasladarle a Levy que hoy «ha perdido la dignidad» y los concejales «el tiempo».

En esta línea, el concejal de Más Madrid Jorge Castaño ha destacado que el Gobierno municipal se centra en estas cuestiones mientras «tienen la ciudad hecha un desastre», al ser «incapaces» de gestionar ‘Filomena’ mientras se dedican a «dar doctrinas sobre Cuba y Cataluña».

Asimismo, ha criticado que el Gobierno este centrado en «el chiste y el chascarrillo» y en «hacer de tertualianos» y le ha pedido que «gobiernen un poco y hablen de lo que pasa en Madrid».