Quantcast

Euskadi: «Faltan herramientas con solidez jurídica» para adoptar medidas sobre movilidad

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha insistido este miércoles que con una «mala evolución» de la pandemia, que en Euskadi supera los 600 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, existe una «falta de herramientas, que tengan una solidez jurídica», para adoptar «con agilidad» determinadas medidas para evitar los contagios, como es el caso de la restricción de la movilidad.

Sagardui ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar de la situación de la incidencia de la covid-19 en el País Vasco, donde ha destacado la «mala evolución» de la pandemia «no solo en Euskadi, sino también en todas las comunidades autónomas y en muchos países de Europa».

«Según va avanzando la vacunación, se reduce la gravedad de la enfermedad, la hospitalización, los ingresos en UCI y la mortalidad, pero en verano y en vacaciones se incrementan las interacciones sociales y el virus está propagando en la población más joven, entre quienes todavía no se han puesto la vacuna», ha destacado.

Con 1.583 casos detectados este pasado martes, la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes ha alcanzado los 630 casos en Euskadi. Sagardui ha detallado que entre las edades de 16 a 18 años esta se eleva hasta los 3.019; entre los 19 y 20 años a los 3.200; y entre 21 y 25 años a los 2.241 casos.

La titular de Salud ha aclarado que no quiere «culpabilizar o pasar la responsabilidad» de la situación, sino que se trata de una «descripción», como las imágenes de aglomeraciones o imágenes de algunas localidades en las que se ve que el uso de la mascarilla «no es el deseable».

Respecto a la situación de los hospitales, ha informado de que hay 49 personas ingresadas a causa de la covid-19 (una más que el lunes), 189 personas ingresadas en planta (15 más que la jornada anterior) y 45 personas en las UCI de la red vasca de hospitales, una más que el día anterior.

«Es evidente que el número de hospitalizaciones está creciendo, aunque afortunadamente las infecciones y las hospitalizaciones no guardan la misma correlación que en olas anteriores, tampoco los fallecimientos», ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que en este cambio de tendencia iniciado hace casi un mes, la tasa de infección se ha multiplicado por seis, pero está afectando mayoritariamente a la población joven y a diferencia de otras olas, la edad media de las personas ingresadas ha bajado y la media se sitúa en 52,49 años.

«Es un escenario completamente nuevo a todos los que nos hemos tenido que enfrentar durante el último año. En estos momentos tenemos una herramienta crucial para la lucha contra la pandemia: las vacunas, pero no podemos dejar todo en manos de las vacunas» ha advertido.

La consejera ha detallado que el Plan de contingencia de Osakidetza se mantiene en el escenario I de IV, aunque ha señalado que esto no supone que la situación, que va en progreso, se torne preocupante porque a mayor número de contagios, mayor número posibilidades de ingresos hospitalarios y en UCI. Asimismo, ha recordado que los indicadores para evaluar la incidencia de la pandemia del Plan Bizi Berri IV incluyen la situación de la red asistencial.

También ha hecho referencia a la reunión este jueves del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en la que se conocerá el dictamen de la comisión técnica y se analizarán «en un ejercicio de cogobernanza».

«SIN SOLIDEZ JURÍDICA»

No obstante, ha recordado que el lehendakari, ya ha denunciado que hay una «falta de herramientas, que tengan una solidez jurídica, para adoptar determinadas medidas, si es necesario con agilidad, como es el caso de la restricción de la movilidad».

Sagardui ha insistido en que «para atajar la expansión del virus y los riesgos que ello conlleva para muchas personas, sólo hay una vía: el cumplimiento de las medidas preventivas» y ha reiterado que el uso de las mascarillas se ha reducido y «parece haber una sensación de pérdida de miedo».

Según los últimos datos de vacunación que ha trasladado la consejera, el 75,6% de la población mayor de 16 años ha recibido por una dosis y las personas que tienen la pauta completa vacunación son el 62,3%.

«En la próxima semana terminaremos con la administración de la vacuna AstraZeneca para mayores de 60 años. No quedan más que 20 dosis para el mes de agosto», ha detallado.

Según ha explicado, la campaña se centrará en la población menor de 29 años, ya que se está cerrando la etapa entre 30 y 39 años. «Hasta la fecha hemos dado 146.096 citas. Sin embargo, aún tenemos espacios en las agendas de julio y agosto, alrededor de 40.000 citas para cubrir», ha informado.

La consejera cree que «el deseo de disfrutar de viajes y vacaciones durante estos meses ha hecho que algunas personas jóvenes estén retrasando la vacunación para más adelante».

MÁS CITAS POR CONTAGIOS

También ha destacado que el número de citas disponibles se está incrementando diariamente porque el colectivo de menores de 29 años es el más afectado por los contagios, y una persona contagiada no puede vacunarse hasta pasados seis meses de pasar la enfermedad. «Se están anulando numerosas citas que habían sido reservadas por personas que ahora han resultado contagiadas por covid-19», ha explicado.

Ante esta situación, ha recordado que han decidido abrir las citas este miércoles en la web de Osakidetza para personas entre 12 y 15 años, grupo que lo forman 87.126 personas en Euskadi. También se va a añadir un canal para las personas que tienen que viajar a otros países.

Sagardui ha explicado que al incluir a los menores en la población diana del boletín informativo sobre el proceso de vacunación en Euskadi, supondrá una «ligera reducción» de los porcentajes de personas vacunadas con primera dosis y con pauta completa.

Si en la actualidad se incluyera a este colectivo, los porcentajes pasarían de una cobertura del 75,6% al 72% de vacunados con una dosis y del 62,3% al 59% con la pauta completa. El boletín del viernes incluirá los nuevos datos de población diana.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición han criticado la gestión del Gobierno. La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera cree que la actuación del Ejecutivo es «una master class de cómo gestionar eludiendo responsabilidades, poniendo el foco y la responsabilidad en terceros, sea la ciudadanía en general, sea Madrid o la juventud», con reuniones del LABI para «hacer que se toman medidas», pero sin hacerlo y «siempre tarde y mal».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández cree que hay «falta de previsión» sobre cómo está afectando el verano a la campaña de vacunación y cree que el Gobierno Vasco debe explicar a la ciudadanía las medidas que ve necesarias cuando «pide la posibilidad de un estado de alarma». Además, cree que con la Ley antipandemia, si el gobierno vasco considera necesario que sean obligatorias, puede «dar el paso» para ponerlo en marcha.

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha denunciado problemas para acceder a la web de Osakidetzaa la hora de solicitar la cita de vacunación, retrasos en la red de rastreo a la hora de identificar a los contagiados para cortar la transmisión del virus y «problemas» en la red asistencial.

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado que el Gobierno Vasco «ha echado la culpa» a hosteleros, restauradores, gerentes de locales de ocio nocturno, hoteles, a jóvenes, jueces, partidos de la oposición y al gobierno central. «Todo el mundo es responsable, señora Sagardui, menos ustedes», ha denunciado antes de acusar al Ejecutivo de «prepotencia».