Cs pide a Cantabria que «escuche» a la comunidad educativa para consensuar las ‘medidas Covid’

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha pedido a la Consejería de Educación, dirigida por la regionalista Marina Lombó, que «escuche» a la comunidad educativa para lograr el «mayor consenso posible» sobre las medidas que se mantendrán o adoptarán el próximo curso escolar para controlar la expansión del coronavirus en las aulas.

Después de que Lombó avanzase ayer, martes, algunas de las medidas que regirán en el arranque del próximo curso, como será el uso obligatorio de la mascarilla en el interior y en espacios exteriores del centro, el diputado ‘naranja’ Diego Marañón ha instado en un comunicado a la titular de Educación, a que «se incluyan todas las voces» en la propuesta definitiva que ahora se está perfilando ya que, según ha dicho, «todos son parte implicada en el éxito de contención».

«El curso pasado ha dejado claro el esfuerzo de toda la comunidad educativa y, en especial, la implicación del profesorado en la aplicación de protocolos de seguridad y prevención, que han hecho que la incidencia de contagios por Covid en los centros educativos haya sido muy baja», ha señalado Marañón.

El diputado ha pedido también a Lombó que se tengan en las propuestas de Cs para para seguir manteniendo estos niveles de seguridad en los centros, así como mejorarlos y «corregir» los déficits educativos que se han podido producir a causa de la pandemia.

LAS PROPUESTAS DE CS

Entre las medidas que propone Cs figura la implantación de la figura del enfermero escolar para asumir las funciones del coordinador covid en los colegios e institutos.

Según ha defendido Marañón, «debe ser un profesional el que se haga cargo de las competencias relacionadas con el ámbito sanitario» en los centros, no un docente «que carece de conocimientos médicos».

En este sentido, ha urgido a la consejera a alcanzar un acuerdo con el Colegio de Enfermería para dotar a los centros educativos de este profesional, que no solo vele por la atención, formación, prevención y fomento de los hábitos de vida saludable, sino que también asegure una atención sanitaria óptima para el alumnado.

Además, desde Cs se ha instado a ampliar el número de horas de dedicación del coordinador covid así como implantar las sustituciones exprés en Primaria y Secundaria para que los estudiantes «no pierdan el ritmo académico».

También ha solicitado a la Consejería que se consideren las plazas Covid del Cuerpo de Maestros como vacantes de todo el curso escolar, como se hace en el resto de enseñanzas y que, según ha señalado, permitiría la reducción de ratios.

Cs considera que la Consejería «debe ser más ambiciosa y aprender de las lecciones que nos ha dejado la pandemia para promover una educación más equitativa y de calidad».

LAS MEDIDAS DE LA CONSEJERÍA

Lombó avanzó ayer que el próximo curso se mantendrá la organización de los centros en interiores, se flexibilizará en exteriores y se favorece la celebración de actividades extraescolares y complementarias.

Así, por ejemplo, se permitirán actividades al aire libre, como los recreos, compartidas por el alumnado de distintas clases o cursos, en función del número de alumnos, y se flexibiliza la celebración de actividades extraescolares y complementarias.

A partir de ahora, la consejera explicó que se recibirán las aportaciones de todos los agentes educativos, con la idea de cerrar definitivamente el borrador antes de finales de julio y remitírselo a la Dirección General de Salud Pública para su aprobación definitiva. Será entonces cuando se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).