La Policía Nacional presenta un proyecto para favorecer un año jubilar «seguro» en el Camino de Santiago

La Policía Nacional ha presentado este martes en Navarra el proyecto ‘Protegemos el camino: Año Jubilar 2020-2021’, desarrollado por el cuerpo policial en todo el territorio nacional y que cuenta con el puesto fronterizo de la localidad de Valcarlos como centro oficial de sellado y asistencia al peregrino.

El acto ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el jefe superior de Policía de Navarra, José María Borja.

En la presentación se ha proyectado un vídeo conmemorativo de la iniciativa y se han presentado camisetas, dípticos de seguridad y pulseras identificativas relativas al proyecto, bien para niños o para colocar en el equipaje.

Además, los 24 alumnos de escala básica que comienzan su periodo de prácticas profesionales en Navarra, así como los alumnos de escala ejecutiva en periodo de aula abierta, han realizado una marcha a pie en la primera etapa del Camino de Santiago.

El proyecto ‘Protegemos el camino: Año Jubilar 2020-2021’, originario de la jefatura Superior de Policía de Navarra, fue presentado el pasado viernes a nivel nacional por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, donde asistieron representantes de la Jefatura de Navarra.

Gracias al protocolo firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, se han marcado tres líneas de actuación para las que ambas instituciones trabajarán de forma coordinada.

La primera de ellas es prevenir y reducir la delincuencia en las distintas rutas jacobeas, para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro.

La segunda es intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y aumentar los niveles de seguridad, mientras que, por último, se pretende llevar a cabo una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de un Camino seguro, tanto en España como fuera de sus fronteras.

El proyecto destaca la importancia que Policía Nacional da a la información y a la comunicación con el peregrino y, por ello, a partir de ahora, en las dependencias de la Policía Nacional que se encuentran en las diferentes rutas del Camino de Santiago existirá un policía como punto de contacto con el peregrino.

Estos policías serán los encargados de fomentar la difusión y la protección del Camino, de colaborar con las instituciones y organismos implicados, de organizar actividades de promoción y, por último, de difundir información y consejos para recorrer con seguridad los distintos trayectos.

Asimismo, se ha elaborado y difundido carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde las propias dependencias policiales. Este material divulgativo incluye un código QR para un rápido acceso al espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional, www.policia.es, con el fin de «favorecer un año jubilar seguro».

En ella, los peregrinos podrán encontrar consejos de seguridad al peregrino, geolocalización de la comisaría más cercana, los puntos de sellado agrupados por camino e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

En este sentido, las propias comisarías y otras dependencias de la Policía Nacional establecidas a lo largo de los diferentes caminos se convierten, a partir de estos momentos, en centros oficiales de sellado de credenciales, requisito necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener ‘la Compostela’ una vez completada la ruta con su llegada a la catedral.

Asimismo, se ha editado una credencial de peregrino que puede descargarse desde la página web de Policía nacional.

Junto a ello, la Policía Nacional ha encargado a los consejeros y agregados de Interior y a sus oficiales de enlace, desplegados por todo el mundo, que actúen como embajadores policiales del Camino de Santiago. Se les encomienda promocionar el Camino y aumentar la colaboración con los cuerpos policiales de otros países, lo que redundará en una mejora de los niveles de seguridad.

De igual forma, en España continuará la presencia de policías de esos países patrullando con agentes de la Policía Nacional para asistir a los peregrinos y a los turistas extranjeros.

Esta colaboración internacional, que en Navarra se inicia con dos policías provenientes de la Polizia di Stato de Italia que desde este martes patrullan conjuntamente con efectivos de Policía Nacional, tiene como función realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, para prevenir la delincuencia en la vía pública.

También tomarán contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y para ayudarles y darles apoyo en las denuncias ciudadanas.

Esos policías extranjeros patrullarán con su uniforme nacional de servicio y está previsto que se incorporen a la Comunidad foral efectivos provenientes de otros países, principalmente Francia, Alemania e Italia, a lo largo de los años 2021 y 2022 de duración del proyecto.