Moreno, Fernández y Cancela, al frente de las nuevas Secretarías de Estado de Exteriores

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Ángeles Moreno Bau como Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; Juan Fernández Trigo como Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y Pilar Cancela como Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, que tomarán mañana posesión de sus cargos en el Palacio de Santa Cruz. A estos se suma Juan González Barba, que se mantiene al frente de la Secretaría para la Unión Europea.

Estos nombramientos llegan después de que el pasado sábado el BOE publicara la nueva estructura del Ministerio de Exteriores con estas cuatro Secretarías de Estado, remodelación que realiza el nuevo responsable de Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada al Ministerio.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado los reales decretos por los que se designa embajadora de España en Bosnia y Herzegovina a Doña Teresa Lizaranzu Perinat; embajadora de España en el Estado de Israel a Doña Ana María Sálomon Pérez; embajador de España en la República de la India a Don José Maríaridao Domínguez y embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea a Don Marcos Alonso Alonso.

El Consejo de Ministros también ha nombrado al frente de la Secretaria General Técnica a Rosa Velázquez Álvarez; como directora General de Protocolo, Cancillería y Órdenes a María Sebastián de Erice García de la Peña; como director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico a Javier Salido Ortiz; como director General para Iberoamérica y el Caribe a Xavier Martí Martí; y como director General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Alberto José Ucelay Urech.

ÁNGELES MORENO BAU

Nacida en 1968 en Madrid, es licenciada en Derecho y pertenece a la Carrera Diplomática desde 1994. Ha desempeñado puestos en las Embajadas de España en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido.

Ha sido subdirectora general adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior y embajadora en Misión Especial para Asuntos Energéticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores; subdirectora general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería y directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería en el Ministerio del Interior; directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Defensa; y directora del Gabinete del Secretario General de Presidencia del Gobierno. En julio del año 2018 ocupó el puesto de subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Desde febrero de 2020 ocupa el puesto de secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

PILAR CANCELA RODRÍGUEZ

Nacida en Stuttgart (Alemania), es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece al Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia desde 1993 y es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales (2006). Ha sido directora general de Relaciones Laborales en la Xunta de Galicia en dos ocasiones, en 2003 y en el 2005-2009.

Además, ha sido diputada por el PSdeG-PSOE en las Cortes Generales desde 2016 hasta la actualidad, por la provincia de A Coruña. Desde entonces, ha presidido la Comisión de Igualdad del Congreso y la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Ha sido Secretaria de Organización del PSdeG-PSOE (Galicia) y presidenta de la Gestora. Desde junio de 2017, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior. Es además patrona en la Fundación Pablo Iglesias.

JUAN FERNÁNDEZ TRIGO

Nacido en 1958, en Terrassa (Barcelona), es licenciado en Derecho e ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática. nHa estado destinado en las representaciones diplomáticas de España en la Unión Europea, Marruecos, Vietnam, las Naciones Unidas en Nueva York y Cuba. También ha sido subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre.

Entre 2007 y 2011 fue embajador de España en Haití y entre 2011 y 2013, embajador de España en Paraguay. Entre 2013 y 2017 ocupó el puesto de embajador-jefe de Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

De 2017 a 2018 fue vocal asesor en el Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación y coordinador para la aplicación del art. 155 de la Constitución Española en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Entre 2018 y 2020 fue embajador de España en Cuba y desde noviembre de 2020 era Encargado de Negocios de España en Venezuela. Director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico.