Quantcast

El Gobierno excluye la financiación de la bilateral con Cataluña

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha excluido la financiación autonómica de la agenda que el Ejecutivo llevará a la Comisión Bilateral con la Generalitat catalana y la ha enmarcado dentro del espacio donde a su juicio debe tratarse, que es la Conferencia de Política Fiscal y Financiera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha explicado que los tres grandes temas que se abordarán en la reunión que se celebrará el próximo 2 de agosto en Madrid serán las becas, las infraestructuras y el terreno de lo audiovisual, con un proyecto que tiene que ver con el «uso de la lengua».

«Esos son los temas en que más se había trabajado y las primeras sensaciones son positivas», ha destacado Rodríguez, que ha recordado que eso fue lo que acordó con la consejera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà, con quien mantuvo una conversación la pasada semana, perfilando así un encuentro que busca «avanzar en concordia» y en la relación entre gobiernos.

Una serie de «asuntos» que ya están «trabajados y avanzados» y que son importantes de cara a la ciudadanía, que está «esperando un contexto distinto de relaciones» después de «demasiados años donde lo único que se hablaba en la agenda era el asunto soberanista o el independentismo», ha destacado la ministra.

En esta línea, la titular de Política Territorial ha dejado claro que las cuestiones relacionadas con la financiación ya tienen un espacio propio, en tanto que esto no afecta «solo a Cataluña sino a todo el Estado».

EN CATALUÑA HAY «MUCHAS MESAS DESEOSAS DE UN DIÁLOGO»

Precisamente, Rodríguez también ha hecho alusión a la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo 30 de julio en Salamanca, y en la que se abordará un tema de «fundamental trascendencia» como es la implementación de los Fondos Europeos Next Generation en todo el territorio.

«Es una conferencia muy importante por el contexto económico y el diseño que vamos a afrontar, con una esperanza de lograrlo en base a estos fondos. Sin duda es la prioridad de la agenda de la conferencia, que se complementa con uno de los grandes asuntos de igualdad y cohesión en nuestro país, independientemente de donde cada uno decida hacer su vida y con especial atención a zonas con mayor dificultad por la situación demográfica», ha explicado.

Así, y tras sostener que el Gobierno de Pedro Sánchez se «diferencia de otros anteriores en su voluntad de acuerdo con otros territorios, Rodríguez ha recordado que además de la Comisión Bilateral con Cataluña existe un «foro adicional» que es la mesa de diálogo y que «tendrá que convocarse en septiembre».

«Muchas mesas deseosas de un diálogo», ha continuado la ministra, que ha insistido en que el Ejecutivo ha «dado muestras de disposición» hacia un nuevo horizonte. «Y ahora se esperan por parte del Gobierno de Cataluña», ha apostillado.