Quantcast

Extremadura espera que se traslade a los usuarios de la residencia intervenida de Alburquerque

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha indicado que espera que «entre hoy y mañana» se traslade a los mayores usuarios de la residencia Virgen del Carmen de Alburquerque que ha sido intervenida por la Junta de Extremadura.

Así, Vergeles ha recordado que este pasado lunes han iniciado el expediente «para desacreditar» a este centro y ha indicado que «no es un proceso sencillo» sino que «es algo muy doloroso» para quienes tienen que tomar la decisión porque están trasladando a unas personas y, por tanto, «desarraigarlas de su núcleo convivencial» algo que, a su juicio, «siempre es un problema».

De este modo, ha manifestado que «con esa empatía» han tenido que tomar «desgraciadamente la decisión» de «iniciar un expediente donde se va a retirar la autorización y la acreditación para la atención a personas en situación de dependencia» a dicha residencia.

Todo ello, ha explicado Vergeles al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa en Don Benito, tras el acta que levantó la inspección en este centro residencial y «viendo que no se cumplían las condiciones mínimas de atención» a los residentes.

A este respecto, ha matizado que la retirada de esa autorización y acreditación es «de forma temporal» y van a «solicitar al ayuntamiento, evidentemente, que acometa las reformas necesarias» si quiere «volver a acreditar» esta residencia.

«Y hasta que no esté acreditado ese centro no volverían los residentes», ha señalado, toda vez que ha añadido que «ya se está contactando» con los familiares de los usuarios de esta residencia y «se han buscado las plazas en centros residenciales de alrededor».

Asimismo, ha explicado que hay «17 residentes» que tendrán que desplazar a otros centros residenciales y otros siete más cuyas plazas no estaban conveniadas con el SEPAD por lo que tendrán que «instar al Ayuntamiento a que los traslade» y, si no lo hiciese, la Junta ofrecería «una solución».