Quantcast

Estafan 120.000 euros a una anciana usuaria de residencia desde 2017

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 32 años y ha investigado a un hombre y una mujer de 33 y 31 por presuntamente apropiarse de más de 120.000 euros de una mujer de 95 años desde enero de 2017 en La Pobla de Vallbona. Esta anciana llevaba años en una residencia de ancianos de la localidad valenciana.

Esta operación, llamada ‘PONOT’, arrancó a finales del pasado marzo cuando la víctima denunció la sustracción por distintos medios de una gran cantidad de dinero de sus cuentas bancarias. Los agentes recabaron información de los bancos relacionados e investigaron a los sospechosos, informa el instituto armado.

Las pesquisas confirmaron que desde el 2 de enero de 2017 se cometía esta estafa, para lo que los autores pagaban en varios comercios con tarjetas asociadas a las cuentas de la anciana, con un gasto superior a 30.000 euros. Estas tarjetas fueron solicitadas por ellos mismos y entregadas en su domicilio o morada.

Posteriormente, uno de los varones, mediante engaño y abuso de confianza de la estafada, consiguió un poder notarial supuestamente para gestionar la venta de una vivienda de su propiedad. El mismo día de la firma notarial realizó el extracto de todo el capital disponible en sus cuentas bancarias, así como el rescate de un plan de pensiones de 60.000 euros. Días después, los sospechosos compraron un vehículo de alta gama mediante el dinero retirado y transferido.

En estos años incluso pidieron préstamos personales a nombre de la víctima por 7.500 euros y vendieron su vivienda por 25.000 euros, dinero transferido a cuentas bancarias de su propiedad.

La anciana lleva años en un centro de mayores con régimen completo, por lo que no tuvo constancia de la estafa hasta que la residencia no pudo cobrar los honorarios por la estancia. Ella misma se hace cargo de la suma adeudada, dado que los honorarios son superiores a lo que cobra de pensión y los sospechosos sustrajeron todo el dinero de las cuentas, llegando a estar en números negativos. En total, el dinero estafado supera 120.000 euros.

Una vez localizados, los guardias civiles arrestaron a un hombre de 32 años por un presunto delito de apropiación indebida e investigaron judicialmente por el mismo delito a otro hombre y una mujer de 33 y 31 años, los tres nacionalidad española. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Llíria (Valencia).