Quantcast

Casi el 40% de los pisos turísticos se mantiene en el alquiler residencial

Un 38% de las viviendas destinadas al alquiler vacacional se mantienen en el alquiler residencial, tras más de un año de pandemia, frente al 62% que han vuelto a la modalidad turística, según la segunda edición del estudio de Fotocasa Research, realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

De las viviendas turísticas que se han pasado al alquiler residencial, un 20% lo ha hecho por un periodo limitado de tiempo y un 18% se ha pasado al régimen residencial de forma indefinida.

La suma de estos dos últimos grupos es la que proporciona ese porcentaje del 38% de viviendas que actualmente continúa en el alquiler al residencial, según el portal inmobiliario.

Para la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, este mercado, dependiente de la estacionalidad, necesita normalidad en la actividad turística y estabilidad en materia regulatoria, de modo que los propietarios perciban un entorno de seguridad jurídica en este alquiler de vivienda vacacional.

En cuanto a la evolución de compra como inversión destinada al alquiler vacacional, el estudio señala que el porcentaje de compradores mantiene porcentajes muy similares a los de años anteriores, 3,6% en 2021 frente a un 3,7% 2020.

Además, entre los vendedores también aumenta ligeramente la venta de viviendas destinadas a estancias cortas o vacacionales, pasando de un 2,5 en 2020 a un 2,8 en 2021.

PERFIL DEL ARRENDADOR EN 2021

Según el estudio, el perfil del arrendador actual se trata de hombre y mujer con una media de edad de 50 años. En este sentido, aumenta la edad media del propietario que destina la vivienda para alquiler vacacional y se sitúa en datos cercanos a 2018 (48 años de media). Además, ya no es un perfil tan joven como el que se veía en 2020 (44 años).

En cuanto a la distribución territorial, el ‘target’ de alquiler vacacional, que se situaba de una forma muy localizada en Madrid y Andalucía en 2020, ahora se deslocaliza y dispersa por el resto de comunidades, ganado proporcionalidad en el País Vasco (11% frente al 4,9% en 2020).

Por último, respecto a las motivaciones que llevan a optar por el alquiler turístico, la rentabilidad continúa siendo el principal motivador.