Quantcast

Alberto Palomo-Lozano será el primer responsable de datos del Gobierno de España

Alberto Palomo-Lozano será el primer responsable de datos (chief data officer) del Gobierno de España, un cargo que dependerá de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial encabezada por Carme Artigas.

La incorporación de Palomo-Lozano al equipo de Artigas se hará oficial de manera inminente, según ha podido confirmar con la Secretaría de Estado y ha adelantado ‘Business Insider’.

El nuevo responsable de datos es doctorado en física teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, y fue alumno de Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge.

Artigas ya había adelantado que antes de agosto nombraría a un responsable de datos para impulsar la estrategia en este campo del Gobierno.

Entre sus misiones, se encontrará el asegurarse de que el desarrollo de la IA se hace de forma «alineada y coordinada» entre las distintas ramas del Gobierno y las empresas privadas, especialmente aquellas que terminen participando en alguno de los proyectos tractores que se realizarán con los fondos europeos.

Asimismo, también tendrá que gestionar la creación del ‘hub’ nacional Gaia X para desplegar un ecosistema sólido en el ámbito de la compartición de datos industriales que potencie el papel del dato en la economía.

Con la creación de la figura del responsable de datos, frecuente en la empresa privada, España se une así a otros países como Francia, con cargos similares.

REACCIONES EN EL SECTOR

El consejero delegado de Sothis, Raúl Martínez, ha destacado que contar con una figura que orqueste una estrategia nacional para la gestión y el uso de los datos supone «un gran impulso» para la adopción de metodologías por parte de administraciones y empresas, que les permitan extraer su valor al análisis de estos.

«En la economía digital, la información es el recurso más importante y este nombramiento ayudará a consolidar la digitalización de los procesos de empresas y administraciones públicas y, por tanto, fomentar una verdadera cultura del dato en España», ha apuntado en un comunicado.

Por su parte, el director general de la consultora Quilk para España y Portugal, Rafael Quintana, ha indicado que los datos serán «un pilar de la recuperación económica española» y es «vital» contar con una figura que armonice la estrategia.