El PSOE pide al Gobierno que promocione el cómic español en la Feria de Frankfurt

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este lunes 19 de julio en el Congreso, junto con la Sectorial Española del Cómic, una proposición No de Ley por la que insta al Gobierno a promocionar el cómic español en la Feria de Frankfurt.

De este modo, los socilistas reclaman la promoción del cómic español dentro y fuera de España, incorporando a la representación española de la Feria de Frankfurt obras y autores del cómic españoles; a promover la venta de derechos de editoriales y creadores españoles en el exterior; y a activar la promoción de éstos autores y autoras en la red de librerías y festivales específicos mediante las correspondientes políticas de difusión y la red del Instituto Cervantes, así como con el ICEX.

La iniciativa busca dignificar el sector del cómic y reconocer el valor artístico editorial del cómic y el tebeo en España. Según informan los socialistas, proponen culminar la plena incorporación del cómic a las políticas del libro del Gobierno de España, estudiar la elaboración del primer Libro Blanco del cómic, e incorporar este sector en la mesa de trabajo para el desarrollo y seguimiento del Estatuto del Artista.

La proposición también recoge la creación de planes para fomentar la lectura del cómic, el impulso de un programa de divulgación de las obras españolas de cómic y tebeo a través del Instituto Cervantes en sus sedes, y la promoción de ayudas a la creación, atendiendo a una política de igualdad efectiva para las autoras.

Asimismo, tiene como finalidad fomentar la designación del Día del Cómic y el Tebeo para promover la divulgación de este medio artístico, y estudiar la posibilidad del uso y la creación de cómic como material pedagógico y como herramienta de divulgación científica.

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Lamuà, ha indicado que el sector del cómic es un sector muy «fuerte» en España. A su juicio, este tipo de iniciativas «son imprescindibles para retener el talento, ser mucho más competitivos en los años venideros y ahondar en el pensamiento de que el cómic es un elemento esencial de la cultura en España».

Por su parte, el secretario ejecutivo de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha instado al resto de fuerzas políticas a sumarse a esta iniciativa.