Quantcast

Maroto: Alcoa ha mostrado su compromiso de desbloquear proceso de venta de la planta de San Cibrao

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha logrado el compromiso de Alcoa de desbloquear el proceso de venta de la fábrica que la multinacional estadounidense tiene en San Cibrao (Lugo), según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el marco del viaje de miembros del Gobierno a Estados Unidos, para estrechar lazos comerciales, Maroto se ha reunido este lunes en Pittsburg (Estados Unidos) con el consejero delegado mundial de Alcoa, Roy Harvey, para desbloquear el proceso de venta de la fábrica que la empresa a fin de garantizar las capacidades industriales y los empleos en la comarca de A Mariña.

En concreto, la titular de Industria ha trasladado una propuesta consensuada con la Xunta de Galicia y los sindicatos en la que se exige a la empresa «que evalúe las cuatro ofertas de compra que ha recibido», indicó al finalizar la reunión.

Si bien la ministra ha propuesto acciones que el gobierno podría tomar, Alcoa lamenta que no incluyan una venta directa a SEPI. Durante la reunión, Harvey accedió a revisar la propuesta del gobierno, pero no se comprometió a realizar una venta directa a un tercero.

La empresa está convencida de que la venta de la planta a SEPI es la forma de dar mayor seguridad, tanto a los trabajadores como a la empresa, de que la venta cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Según Alcoa, la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la venta de las fábricas de A Coruña y Avilés ha puesto de manifiesto los riesgos de vender plantas «inviables» en las que el vendedor «es el que contribuye económicamente en la transacción, a pesar de contar con la supervisión de todos los actores involucrados en el proceso».

«La inviabilidad de la planta tiene relación directa con la falta de competitividad del marco energético en España, que aún no ha sido resuelto por el Gobierno español», ha remarcado la compañía.

Alcoa asumió el compromiso de un proceso de venta de la planta a SEPI, incluyendo una importante contribución económica, como alternativa a un proceso de despido colectivo, y firmó un acuerdo con el Comité de Empresa para proceder a la venta de la planta con SEPI como compradora inicial.

Alcoa ha insistido en que han trabajado de buena fe para facilitar la venta de la planta de aluminio de San Ciprián y ha realizado las gestiones necesarias para conseguir este objetivo compartido por todas las partes.

Maroto ha incidido en que el Gobierno está dispuesto «a ofrecerles las herramientas de acompañamiento públicas para ayudarles a verificar que el futuro comprador de la planta sea solvente y que lo haga en el menor tiempo posible: nuestro objetivo es que la venta se anuncie como muy tarde el 30 de septiembre».

RESPUESTA EN DOS SEMANAS.

La ministra afirmó que Alcoa «ha sido receptiva a nuestras propuestas y el CEO se ha comprometido a desbloquear el proceso de venta de la planta y a analizar las propuestas que les hemos presentado, y nos dará respuesta en las próximas dos semanas». «Además, el señor Harvey ha reconocido que está dispuesto a vender directamente a terceros», añadió.

La propuesta que ha llevado la ministra Maroto a Pittsburg, dentro de su viaje oficial que está realizando a Estados Unidos, incluye el acompañamiento del Gobierno en los planes industriales y laborales que acuerden las partes compradora y vendedora para asegurar el futuro industrial de la planta, incluidos los posibles riesgos sobrevenidos de la decisión de venta. Este acompañamiento incluiría líneas de ayudas públicas que se pueden aplicar tanto al plan industrial como energético.