El Liceu de Barcelona potenciará su coro y las grabaciones audiovisuales

El director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Josep Pons, ha explicado este lunes que la institución reforzará su coro y orquesta y potenciará su proyecto de grabaciones audiovisuales.

En rueda de prensa para presentar la reestructuración del Departamento Musical del Liceu y su renovación por cuatro años, Pons ha subrayado que la renovación por cuatro años se produce para acabar el encargo que se le encomendó en 2012: «El trabajo que se me encargó no está concluido», ha subrayado.

El director ha señalado que falta ejecutar los «flecos» del plan musical iniciado y elaborar un plan estratégico para el crecimiento y consolidación de los proyectos del coliseo lírico barcelonés.

Pons ha explicado que en este plan musical se acabará la ampliación de 30 nuevas plazas para la orquesta del Liceu iniciada en la temporada 2014-2015 y de nueve plazas en el coro –para un total de 60 plazas fijas–, con la voluntad de que sea un coro «puntero internacionalmente».

El director ha remarcado que la estructura de un coro de 60 cantantes cubre un «porcentaje altísimo» del repertorio operístico, ha dicho que al teatro le gustaría tener una bolsa propia para aquellas obras que necesitan un mayor número y ha remarcado que el Cor del Liceu también tendrá en breve un relevo generacional, por lo que ha dicho que se inicia un periodo de audiciones.

Josep Pons ha anunciado el acuerdo con la editora Harmonia Mundi France, con la grabación de dos títulos anuales, lo que la convierte en la única orquesta del Estado y que estipula dos títulos anuales, lo que el director ha dicho que dará «visibilidad a nivel internacional».

También ha dicho que el Liceu participará en el proyecto audiovisual de música sinfónica 360º de La Caixa, y que en septiembre el teatro presentará su plataforma digital.

Pons ha subrayado que quiere consolidar el ciclo de Conciertos Sinfónicos en el Liceu y el ciclo de música de cámara, así como el proyecto de giras, e incrementar la participación en en el proyecto social y educativo.

REORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO MUSICAL

El Liceu ha reorganizado el departamento musical, tras la aprobación de la comisión ejecutiva del teatro y la ratificación del patronato de la fundación, por la que Conxita Garcia será adjunta a la dirección musical y con una vinculación al teatro desde hace 18 años.

Hasta ahora había sido en las últimas seis temporadas directora titular del Cor del Liceu, cuyo cargo ahora asumirá el director argentino Pablo Assante, quien ha dicho que para la excelencia «se consigue con trabajo».

En esta nueva estructura del teatro, Antoni Pallès amplía el ámbito de responsabilidad y asume también el LiceuAprèn y el LiceuApropa, quedando como director del Departamento Musical, Educativo y Social, y Josep Maria Armengol queda designado director técnico de Orquestra y Cor.