Cs pide a Escrivá los números de su reforma de pensiones

Ciudadanos ha preguntado en el Congreso al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, si hay alguna memoria económica o estudio de impacto de su reforma de pensiones, incluido el nuevo factor de equidad intergeneracional, aún pendiente de diseñar.

Así, su portavoz ante la Comisión de evaluación y seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo, María Muñoz, ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas, en la que pide saber si se han elaborado este tipo de estudios, sobre qué elementos del acuerdo alcanzado y sus conclusiones.

Y es que tras el acuerdo cerrado con los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme para la primera parte del sistema público de pensiones, Cs señala que no consta si en la preparación de estas negociaciones o durante las mismas el Ejecutivo ha elaborado alguna memoria económica o estudios de impacto sobre las mismas.

Tampoco, incide la diputada de la formación ‘naranja’, sobre los posibles modelos del nuevo factor de equidad intergeneracional, cuyo diseño se le encomienda a acordar a Gobierno y agentes sociales en la primera parte de la reforma.

Cs YA CUESTIONÓ ANTE ESCRIVÁ LA REFORMA

Durante la comparecencia de Escrivá ante el Pacto de Toledo este mismo mes, Cs negó el apoyo a las medidas pactadas, cuestionando la representatividad de las organizaciones sindicales y patronales y expresando su «inquietud» sobre el alcance de algunas medidas.

Así, la diputada Muñoz dijo que volver a vincular la subida de las pensiones con el IPC «roza lo irresponsable» sin el acompañamiento de medidas que garanticen la sostenibilidad en el largo plazo.