Albares reafirma el compromiso de reparto de vacunas a Iberoamérica

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha participado este lunes en su primer acto oficial ‘Iberoamérica Avanza’, en el que ha recordado la prioridad que supone para el Ministerio la comunidad Iberoamericana, así como el compromiso del Gobierno con el reparto de vacunas a estos países. Su mensaje coincide con la noticia de que la mitad de la población española ya ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que marcó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comenzar con la donación de 7,5 millones de dosis a esta región.

El acto, que ha congregado a diversos cancilleres iberoamericanos, se ha celebrado con motivo de los 30 años de Cumbres Iberoamericanas en un diálogo virtual en el que el Albares ha remarcado el sentimiento «profundamente español, europeo e iberoamericano» que recoge el Ministerio. En este sentido, ha mencionado la recuperación de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe.

Además, el ministro ha apuntado que el reto a corto plazo es el «que se está sufriendo y que no se sabe cuándo va a terminar», que es la salud frente a la Covid-19. De igual modo, Albares ha explicado que la única manera de «derrotarlo» es «vacunar, vacunar y vacunar», y que ese es el «compromiso» de Pedro Sánchez.

Es por ello que, tras mencionar las tasas de vacunación en España «elevadas y rápidas», ha remarcado que los países Iberoamericanos «pueden contar, por supuesto, con España», tal y como ya adelantó el Ejecutivo, que donará vacunas una vez superado el 50 por ciento de la tasa de población española.

Respecto a el futuro de la comunidad Iberoamericana, el ministro de Exteriores se ha referido, además, a las metas propuestas de un futuro «verde y digital». En este sentido, ha especificado que el camino para la lucha contra el cambio climático «tiene que ser justo» y «no puede dejar a nadie atrás».

Asimismo, también ha manifestado la necesidad de una «verdadera apuesta» de digitalizar la comunidad, y de esta manera, incluir a los jóvenes en el proceso para «conquistar el futuro», refiriéndose al empleo y a la «educación para trabajar».

Finalmente, ha rememorado los 30 años de comunidad, destacando lo «consolidada» que está «políticamente hablando» la comunidad Iberoamericana, y poniendo énfasis en que el «turno» para terminar de superar las «diferencias y obstáculos» está en las personas. Según ha declarado Albares, la clave está en «conseguir una verdadera integración de nuestros ciudadanos» para que la comunidad política sea también una comunidad de ciudadanos, ha añadido.

MÁS DE 24 MILLONES DE PERSONAS CON PAUTA COMPLETA

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 51.229.989 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 990.941 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 53.907.858 unidades.

Además, un total de 24.041.017 personas han recibido ya la pauta completa, 668.221 más que el viernes. Esto supone el 50,7 por ciento de la población española. Un total de 29.484.796 personas han recibido al menos una dosis, el 62,1 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 35.875.353 dosis de Pfizer, con 35.567.237 administradas; 5.227.770 correspondientes a Moderna, con 4.961.270 ya inoculadas; 10.387.100 de AstraZeneca, con 9.082.533 inyectadas; y 2.417.635 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.618.949 personas.