New Amsterdam: todas las mentiras que te han colado en la serie

New Amsterdam es uno de los últimos éxitos de Netflix, y uno de los dramas médicos más recientes de la pequeña pantalla. Se estrenó en NBC en septiembre de 2018 y cuenta ya con 3 temporadas. La ficción está inspirada en una obra literaria llamada “Doce pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue”, escrita por el Dr. Eric Manheimer, basándose en su propia experiencia como director médico del hospital neoyorkino Bellevue. De hecho la serie iba a llamarse precisamente Bellevue, como el hospital original. La trama nos acerca a vida de Max Goodwin, interpretado por Ryan Eggold, que acaba de ser designado como director médico del ’New Ámsterdam Hospital’, el hospital público más antiguo del país. Su llegada supondrá muchos cambios en el funcionamiento del centro, y tendrá que afrontar decisiones radicales para dar la mejor atención a los pacientes, con una financiación muy escasa. [nextpage]

INCONSISTENCIAS EN EL GUION DE ‘NEW AMSTERDAM’

Mientras salva las vidas ajenas, Max oculta un dramático secreto: tiene cáncer. Aunque los guiones de las ficciones médicas suelen contar con la asesoría de profesionales que supervisan la credibilidad de los detalles relacionados con su oficio, el resultado no es siempre tan realista como debería, aunque la mayoría de los espectadores no seamos conscientes de ello. Es por eso que un estudiante de medicina e influencer llamado Rawdy Reales Rois, ha querido destripar la serie de Netflix, explicando algunas escenas que desde el punto científico son absolutamente inverosímiles. Eso sí, también ha reconocido que el ambiente médico que se refleja en New Amsterdam, sus dinámicas internas y el estrés del día a día, son completamente reales. A continuación recapitulamos las fallas más graves del guion de la serie. Ojo con los spoilers.

[/nextpage] [nextpage]

FALSA MUERTE EN ‘NEW AMSTERDAM’

Una de las mentiras más graves de la ‘New Amsterdam’, sucedió en el capítulo en el que la doctora Lauren Bloom se encuentra con una paciente que está aparentemente muerta. En la escena, le observa con detenimiento durante varios segundos y decide intentar realizarle una reanimación. Al pedir los instrumentos necesarios, su compañero le advierte que no tiene signos vitales y que además presenta ya rigor mortis y livideces cadavéricas. Según los profesionales, el procedimiento realizado por Bloom sería completamente inútil, ya que la descripción del estado del cuerpo indicaría que la persona lleva ya varias horas fallecida, con lo que su reanimación sería imposible.

New-Amsterdam-Escena

[/nextpage] [nextpage]

LA BIOPSIA DEL DOCTOR GOODWIN

El protagonista de New Amsterdam, Max Goodwin, sufre cáncer, y para detectarlo le solicita a alguien del hospital que le practique una biopsia de la garganta con una herramienta que se llama trucut. La mayoría de los espectadores no lo sabemos, pero el youtuber que ha destapado las mentiras de la serie, asegura que no es procedimiento convencional para tomar tejido para hacer una biopsia en una parte del cuerpo tan delicada como a la garganta. Además, según ha dicho, es necesario otros estudios más en profundidad como una nasofibrolaringoscopia, para detectar este tipo de cánceres.

New-Amsterdam-Escena-1

[/nextpage] [nextpage]

EL PACIENTE AFRICANO

En otro de los capítulos de New Amsterdam vemos a un paciente de África que llega al hospital con síntomas muy graves, y los doctores sospechan que podría estar infectado con ébola. Después de realizarle una serie de estudios, lo internan en una zona aislada. Poco después el paciente sufre una hemorragia y la doctora Bloom entra en la habituación sin ningún tipo de equipo de protección para atenderlo. Evidentemente eso es algo impensable, y lo sabemos bien a causa el coronavirus. El ébola es altamente contagios, por lo que la doctora estaría arriesgando su vida y la de sus compañeros.

Captura De Pantalla 2021 07 17 A Las 13.43.35

[/nextpage]